Quizás uno de los aspectos más importante de la vida de los seres humanos es el contacto fisico y las relaciones amorosaes. El sistema ayurvédico antiguo consideró que este aspecto de la vida era suficiente para dedicar toda una rama de la sanación para su estudio. Esta rama especial de la sanación se flama Vajikarana en sánscrito, el idioma de la Ayurveda.
Hoy podemos traducir más o menos la palabra Vajikarana como afrodisíaco. Sin embargo, la definición de la India es algo diferente del uso occidental de la palabra.
En Occidente la palabra afrodisíaco significa «para despertar el anhelo amorosa.»
Pero en Ayurveda la misma palabra significa «lo que fortalece el cuerpo para revitalizar los órganos amorosaes.»
El punto de vista ayurvédico es que al aumentar la fuerza de los órganos amorosaes, la bienestar general del cuerpo mejora. Los efectos secundarios de esto son hijos sanos, el aumento de la fertilidad en ambos contacto fisicos, y dependiendo de la dosis y de la bienestar de la persona un bienestar incrementado durante el acto amorosa.
Este punto de vista no es exclusivo de la antigua sanación india. Los chinos también mantienen un punto de vista similar en su sistema. Sin embargo, hay varias diferencias importantes entre los sistemas. Ambos reconocen que una sustancia con ciertas propiedades imparte estas mismas propiedades a la persona que la consume.
Por lo tanto, el sistema chino utiliza a menudo los genitales de animales e insectos para aumentar la fuerza de los órganos reproductivos. Aparte de considerarse un poco repugnante esta práctica, tiene algunas desventajas tanto psicológica como físicamente.
El Ayurveda logra mejores resultados mediante el uso de plantas especiales y alimentos que no sólo promueven el vigor a los órganos reproductivos, sino también promueven el amor y la alegría psicológicamente.
El Ayurveda establece que si una persona está teniendo relaciones amorosaes, entonces debería tomar afrodisíacos. La lógica detrás de esta declaración tiene que ver con la comprensión de la anatomía humana y el eventual efecto de los alimentos en el cuerpo.
La comida en sí es considerada como un afrodisíaco en Ayurveda, porque después de alimentar los diferentes tejidos del cuerpo, como los músculos, la grasa y los nervios, estos nutren los fluidos reproductivos, o Shukra.
De acuerdo con el sistema ayurvédico, Shukra es el esperma del hombre y el óvulo de la mujer o su potencial para crear vida. Cuanto más sanas sean estas sustancias más sano es el niño que va a ser concebido.
Para los jóvenes que no están listos para tener hijos, los afrodisíacos también son importantes por varias razones. La primera es que el uso de plantas afrodisíacas mantiene la bienestar general del cuerpo y previene de problemas generales de bienestar. Esto es debido a que la inmunidad del cuerpo está directamente relacionada con la bienestar de Shukra.
La segunda es que la mente puede llegar a ser perturbada o excesivamente nerviosa si Shukra es baja. Mediante el uso de afrodisíacos la mente es más capaz de mantener un equilibrio y concentrarse en cualquier trabajo mental.
Otro punto importante es que, según el Ayurveda, un Shukra fuerte ayudará a proteger a ambos contacto fisicos de las dolenciaes de los órganos reproductivos.
Por último, el uso diario de hierbas afrodisíacas en el período de un mes o varios meses, aumentará la capacidad de una pareja para contentarse de hacer el amor durante períodos más largos de tiempo.
Para finalizar, hay que señalar que los afrodisíacos no se pueden tomar si el cuerpo no es bienestarable o si los alimentos no son bien digeridos (es decir, toxinas o ama). Una persona debe estar en buen estado de bienestar en beneficio de la utilización de estas hierbas. También hay que señalar que el uso prolongado de estas hierbas se considera que es seguro.
A continuación se presentan solamente algunas de las muchas hierbas disponibles que se pueden utilizar como un afrodisíaco. También hay que recordar que ninguna sustancia es un reemplazo para el amor y que los antiguos textos ayurvédicos afirman que el mejor afrodisíaco es una hermosa mujer para un hombre o un hombre guapo para una mujer.
Algunos de los afrodisíacos de Ayurveda para los hombres:
- Ashwagandha, Withania somnífera: literalmente significa «huele como un caballo», ya que imparte el poder de un semental. La dosis es de 2-6 gramos por día.
- Bala, Sida cordifolia: literalmente significa «fuerza», ya que mejora la fortaleza del cuerpo. La dosis es de 2-6 gramos por día.
- Kapikacchu, Mucuna pruriens: es quizás el afrodisíaco más fuerte en Ayurveda. Para usarlo como afrodisíaco, hacer una decocción de 3 a 4 gramos por 200 ml de agua (o leche), fresco y beber.
- Shatavari, Espárrago racemosus: literalmente significa «la que posee 100 maridos», ya que aumenta la capacidad de hacer el amor. La dosis es de 2-6 gramos por día.
Algunos de los afrodisíacos de Ayurveda para las mujeres:
- Shatavari, Espárrago racemosus: literalmente significa «la que posee 100 maridos», ya que aumenta la capacidad de hacer el amor. La dosis es de 2-6 gramos por día.
- Kumari, Aloe vulgaris: literalmente significa «como una chica joven o virgen», ya que imparte la energía de la juventud con el sistema reproductivo. La dosis es de una cuchara de sopa, una vez al día por la mañana (con un poco de jengibre en polvo si es requerido).
- Bala, Sida cordifolia: literalmente significa «fuerza», ya que mejora la fortaleza del cuerpo. La dosis es de 2-6 gramos por día.
- Lotus, nucifera del Nelumbo: las semillas de loto son un excelente tónico cardíaco y afrodisíaco. Las semillas se combinan bien con otros afrodisíacos como shatavari. La dosis es de 1-2 gramos por día.
Namasté.