Seguro que alguna vez has sufrido el dolor de tener algún uñero o panadizo en los dedos de pies o manos. Mantener una buena bienestar en tus dedos no solo es una cuestión estética, sino que te evitará dolorosas consecuencias contra infecciones y dolores.
El Panadizo es una la inflamación aguda flemonosa de las partes blandas de los dedos de pies y manos, siendo los más frecuentemente afectados el pulgar, el índice y el medio.
Suele estar causada por una bacteria muy común flamada estafilococo, aunque también puede estar causada por hongos. El panadizo aparece porque hay una lesión previa de la capa que recubre la uña, conocida como cutícula. Dicha capa protege la piel de los roces con la uña. La humedad, los productos jabonosos y las pequeñas perjudicadas son factores que pueden deteriorar la cutícula y, por lo tanto, favorecer la causa de la infección.
Los síntomas varían según la profundidad de la lesión, y con esta se relaciona la gravedad del pronóstico.
Los dolores son extremadamente violentos, especialmente en los panadizos profundos, y además de los síntomas inflamatorios locales pueden presentarse trastornos generales.
Comúnmente la enfermedad termina por supuración, pero a veces puede terminar por gangrena.
El Panadizo superficial es el que reside bajo la epidermis. Su sitio suele radicar alrededor de la uña y merece principalmente el nombre de panadizo periungueal o de primer grado o paroniquia.
Remedios caseros para los uñeros o panadizos
- Meter el dedo en un limón
Hay que ir con cuidado por si tenemos alguna perjudicada que nos pudiera escocer demasiado. El limón y la sal son buenos aliados para eliminar los panadizos. Hacer un agujero no muy grande en un limón, rociarlo con una pizca de sal y meter en él el dedo afectado por el uñero. Conviene mantenerlo durante veinte minutos cada día e ir repitiendo hasta que desaparezca.
Otro remedio para terminar con los panadizos, mucho más suave que el de la sal y el limón, es colocar una cataplasma de cebolla cocida sobre el dedo afectado y mantenerla al menos dos horas para que surja el efecto quieredo. La cebolla es recomendable utilizarla tibia antes que demasiado atemperado.
- Claras batidas
Las claras de los huevos también figuraban en un lugar destacado dentro de los remedios utilizados antiguamente para tratar los uñeros. Una clara de huevo batida al día sobre el panadizo también sirve para eliminarlo, aunque hay que ser muy constante.
- Infusión de salvia
Tiene propiedades antidiaforéticas es decir reduce la sudoración excesiva de una cucharadita de planta seca por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día
- Infusión de encina
Al igual que la salvia disminuye el sudor corporal. Haz una infusión de 20 gr. de hojas de encina y 20 gr. de abedul en un litro de agua durante 8 minutos. Tomar dos vasos al día. La infusión de hojas de encina ayuda a disminuir el sudor de las manos o los pies por lo que contribuye a curar los uñeros o panadizos
- Decocción de tomillo
Tiene propiedades antisudoración y antibacterianas, por lo que resulta muy adecuado para combatir los gérmenes que pueden producir ardor en los pies o evitar el exceso de sudoración que podría crear un medio adecuado para la proliferación de microorganismos.
Haz una decocción durante un cuarto de hora de cien gramos de planta seca por litro de agua. Realizar un baño de pies con el agua tibia. Enjuagar con agua fría. Secar bien y espolvorear polvos de talco.
- Pasta de pan, leche y yema de huevo para los uñeros
Calienta media taza de leche y luego mezclarlo con unas migas y la yema de un huevo. Remueve hasta formar una pasta homogénea y luego aplica un poco sobre la zona afectada.
Renueva la pasta cada media hora hasta un total de cuatro veces. Repite el remedio dos veces al día si es necesario.
- Crema de zanahoria
Pela y limpia una zanahoria mediana. Rállala y machácala hasta formar una pasta. Aplica sobre la zona afectada tres veces por la mañana y por la noche ( al menos quince minutos cada vez).
Esta cataplasma es útil no sólo para eliminar los uñeros sino que también revitaliza la piel afectada
Recomendaciones y trucos de belleza para combatir los uñeros
- Usar con más frecuencia la lima en lugar de las tijeras y aplicar sobre la uña unas gotas de limón (con ello se ablandará y los experiencias serán recomendablees)
- Eliminar con cuidado los pellejos de piel.
- Utilizar calzados anchos, transpirables y con poco tacón deforma tal que no empuje o moleste de alguna forma las uñas de los pies.
- Aplicar sobre la piel circundante de las uñas, cada noche un poco de vaselina y luego dar un pequeño masaje de arriba abajo con el fin de eliminar los pedazos de piel reseca que pudieran existir.
digito puntura
Muy buen consejo
Y como es eso