¿Es posible determinar el dosha o biotipo corporal a través de la Carta Natal?
Definitivamente si, también puede ayudarnos a determinar que doshas pueden desequilibrarse en los distintos estadíos de la vida
Cada planeta tiene una constitución Ayurvédica o Dosha asociado
El Sol es Pitta
La Luna es Vata y Kapha
Marte es Pitta
Mercurio tiene una combinación de los 3 humores
Júpiter es Kapha
Venus es Kapha y Vata
Saturno es Vata
Nodo Norte es Vata
Nodo Sur es Vata (pero ya que se comporta como Marte, también tiene un fuerte componente Pitta)
Plutón es vata
Kirón
Los Signos
Aries, Leo, Sagitario (signos de fuego) y Capricornio son signos Pitta (Capricornio tiene una mezcla de Pitta y Kapha ya que es un signo de tierra, pero al estar regido por Saturno, es posible que también agrave a Vata).
Tauro, Cáncer, Escorpio y Piscis son signos Kapha
(Escorpio tiene una mezcla de Kapha y Pitta por estar regido por Marte)
Géminis, Libra, Acuario (signos de aire) y Virgo son signos Vata
(Virgo tiene también un componente Kapha por ser un signo de tierra)
Cómo determinar la constitución ayurvédica por la carta natal
Se debe prestar atención a los planetas ubicados en el comienzo de las casas angulares (casa 1, casa 4, casa 7 y casa 8) los signos ubicados en dichas casas también nos da un indicio del dosha. Estos planestas ubicados en estos lugares tienden a dominar la carta y la constitución física y mental, naturaleza interna y externa.
El lugar más importante para observar el cuerpo y su naturaleza es la casa 1 o ascendente. El signo del ascendente, la fuerza de su planeta regente y la naturaleza de algún planeta ubicado en el ascendente, serán una influencia importante en la constitución. Planetas fuertes aspectando el ascendente pueden ser también una influencia poderosa.
Después del ascendente, el Sol es el Karaka o significador de la casa 1 y una influencia importante en la constitución. Se deben observar el Signo donde se ubica, la fuerza de su regente, así como los planetas en conjunción con el Sol o aspectando el Sol.
La Luna es el próximo factor en importancia, sobre todo para una mujer, si bien también es relevante para un hombre, especialmente si la luna es fuerte en la carta. Nuevamente debemos considerar el signo Lunar, así como las conjunciones o aspectos de la Luna.
dolencias y desequilibrios
La casa 6 es la casa de la bienestar y dolencia y su Signo y los planetas ubicados aquí o bien aspectando o en conjunción con su regente son también factores importantes para determinar el Dosha y la zona del cuerpo más propensa a agravarse y generar una dolencia.
La casa 8 se relaciona con las dolenciaes graves o crónicas y su Signo y los planetas ubicados en ella pueden indicar el Dosha y las zonas del cuerpo propensas a causar problemas.
Cualquier planeta especialmente fuerte y que tienda a dominar la carta puede determinar la constitución principal, más aún si está relacionado o aspectando las casas antes mencionadas. Esto será más fácil de determinar cuando haya más de un planeta indicando el mismo Dosha.
Los signos y el cuerpo
Aries: el cerebro
Tauro: Garganta
Géminis: los pulmones
Cáncer: estómago
Leo: corazón
Virgo: Intestinos, hígado y páncreas
Libra: Riñones y vegiga
Escorpio: Aparato Reproductor
Sagitario: Cadera y lumbares
Capricornio: Rodillas
Acuario:Piernas
Piscis: Pies