EQUILIBRA TU PRÓSTATA

Written by Esperanza Marcos

14/11/2022

Es importante entender que la dieta adecuada es muy necesaria para mejorar la bienestar de la próstata.

 

En la elección de una dieta adecuada, hay varios factores a tener en cuenta. En primer lugar, es una buena idea comer alimentos Pitta pacificadores, porque el problema está relacionado con un desequilibrio en el tejido de la sangre, que se rige por Pitta dosha. Pero al mismo tiempo, Kapha dosha también debe ser pacificado, porque Shleshaka Kapha está involucrado. Y Vata dosha también debe ser puesto en equilibrio, porque esta dolencia se produce durante la fase de Vata de vida, y la próstata se encuentra en el ámbito regulado por Apana Vata.

 

Así que los problemas de próstata implican la combinación de Pitta, Kapha y Vata, ya que sin el desequilibrio Kapha no habría crecimiento anormal, sin el desequilibrio Pitta no habría inflamación, y sin el desequilibrio Vata no habría ninguna molestia. Así que los tres doshas están involucrados, y por lo tanto todas las recomendaciones dietéticas y de comportamiento tienen que llevarse los tres doshas en cuenta.

 

En el equilibrio de los tres doshas simultáneamente es importante evitar los extremos. No debes comer nada que sea demasiado frío, demasiado picante, demasiado seco, demasiado amargo, demasiado dulce, o demasiado salado, como cualquier gusto tomado en exceso puede crear un desequilibrio en uno de los doshas.

 

Para no agravar Vata dosha, no comas alimentos que sean demasiado secos y que carezcan de alimento, como demasiadas galletas o cereales secos. Evita las hojas verdes como acelga o espinacas ya que son difíciles de digerir y obstruyen el movimiento natural del intestino. Puedes picar las acelgas y las espinacas en trozos pequeños y cocinarlas bien con especias, así son más fáciles de digerir, ayudan la eliminación y la inmunidad, y no agravan Vata dosha. Evita bebidas o alimentos fríos como ensaladas.

 

Para Pitta, evita los alimentos muy picantes que calientan el tejido sanguíneo (tales como pimientos picantes y pimienta que se encuentran en algunos alimentos mexicanos e indios). El exceso de rábano picante, ajo, cebolla y semillas de mostaza son otros ejemplos. El vinagre es otro alimento que contamina el tejido sanguíneo, y se encuentra en la mostaza, ketchup, aderezos para ensaladas, y encurtidos.

 

Para evitar agravante dosha Kapha, evita los alimentos fríos y pesados, tales como alimentos fritos, helados y otros postres ricos. Quesos y yogures también se deben evitar, ya que son pesados ​​y difíciles de digerir.

 

Para una buena bienestar de la próstata, lleva una dieta de caliente con alimentos cocidos, que mantienen las propiedades nutritivas y son fáciles de digerir.

 

Es importante cocinar con especias suaves que mejoran la digestión, queman ama, y ​​pacifican vata dosha, pero no crean calor en el tejido sanguíneo. Incluye una mezcla de hinojo, cilantro, comino, fenogreco, y pequeñas cantidades de cúrcuma. Pequeñas cantidades de pimienta negra y pequeñas cantidades de jengibre fresco también son saludables para mantener la bienestar de la próstata y el equilibrio.

 

Puedes pensar que sólo añadir estas especias en tu dieta puede no ser tan importante, pero son muy poderosas.

 

La cúrcuma es fuertemente anti-inflamatorio, e intensifica la actividad anticangrejoígena de otros fito-nutrientes. El jengibre y la cúrcuma tienen cualidades para prevenir el enfermedad crónica. La cúrcuma es uno de los más poderosos antioxidantes de la naturaleza, tiene más cualidades protectoras de ADN que la vitamina E y el betacaroteno. Ayuda a despejar amavisha, el caldo de cultivo de los radicales libres, lo que apoya el hígado en su esfuerzo por despejar en sí los radicales libres. Al detener la producción de ama y amavisha, equilibra Ranjaka Pitta, purificando así la sangre y la orina.

 

La Pimienta Negra es otra especia común cuyos efectos en la dieta han sido bien documentados. La investigación publicada en Cancer Letter en el 16 de agosto de tema 1993 informó que 20 días después de añadir la pimienta negra a la dieta, los sistemas de desintoxicación del hígado de los sujetos se fortalecieron, ayudando en la purificación de la sangre y el tejido mejora el sistema inmunológico en general.

 

La mezcla de pimienta negra, pimienta larga y jengibre (trikatu) es famosa en el ayurveda, porque es la combinación de las especias más eficaz para prevenir ama y amavisha, y para eliminarlas. Puedes agregar pequeñas cantidades de pimienta negra y jengibre a tus comidas para ayudar a limpiar los canales y micro-canales del cuerpo, que alejan los residuos y suministra de oxígeno y nutrientes a las células.

 

Además de las especias, ciertas verduras son también recomendables.

Las calabazas cocidas con especias suaves son excelentes para la bienestar de la próstata. Las mejores calabazas para la bienestar de la próstata son las de color blanco en el interior, como el calabacín. Evite los amarillos oscuros como la calabaza clásica. Sin embargo, las calabazas con un color ligeramente amarillo están bien.

 

El espárrago es otro vegetal que se recomienda, ya que ayuda a mantener el equilibrio hormonal. Daikon es un tipo de espárrago que purifica la orina. Debido a que es un poco picante, se debe cocinar con otras verduras más como un condimento que como el vegetal principal. Se puede combinar con calabacín o triturar y añadir a la sopa mung dhal.

 

Productos lácteos como la leche, lassi (una bebida hecha con yogur y tres partes de agua por una parte recién hecho), y quesos frescos ocasionales como panir o queso cottage deben incluirse en la dieta, pero evita los difíciles de digerir como los quesos añejos, mozzarella, cheddar, brie, queso azul, y Gruyere.

 

En cuanto a los cereales, la quinoa es el mejor ya que es rico en zinc. El zinc mejora la bienestar seminal, y como la bienestar seminal y la bienestar de la próstata están conectados, el zinc se recomienda enormemente.

 

Namasté.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver mas de este blog…

NEUMONÍA

NEUMONÍA

Os explicamos algunos tratamientos naturales para ayudar a sanar la neumonía, así cómo ayudar al tratamiento y sanar...