La hierba mas mágica, la Ruda

Last updated:

Ruda y Romero… Que «salga» lo malo y «que entre» lo bueno!!

Este post te hablara de las propiedades incalculables que tiene la ruda para limpieza de las vibraciones del hogar, del campo energético humano y otras mas aplicaciones que le puedas dar aparte de las clásicas como infusión o hierba aromática en la cocina.

Antecedentes mágicos

Dentro de los rituales ancestrales era considerada el símbolo de la pureza, por lo que los participantes solían beber infusiones de la misma para ‘limpiar’ su interior espiritual.

Pero no sólo se emplea para purificar la mente y alcanzar la clarividencia, también se quema en montoncitos dentro de las casas, además de como aromatizante, para ahuyentar las posibles energías no recomendables y presencias invisibles.

No en vano, se la conoce en distintos círculos como la planta del ‘perdón’, una forma natural de disculparse y afrontar los sentimientos con positividad, relegando al olvido las rencillas.

Aplicaciones saludables

La fitoterapia se ha hecho eco de las propiedades de la Ruda y apunta de ella su capacidad para mitigar la impaciencia y los estados de nervios.

Las digestiones pesadas encuentran en un tónico realizado con esta planta un buen aliado.

Además, sirve de freno en sangrados oculares y nasales gracias al fortalecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos.

Se aplica como cataplasma en los abscesos y quistes y como remedio para cefaleas.

Se deben extremar las precauciones cuando se trata del ciclo femenino ya que, si bien favorece la llegada y alivia las molestias, puede causar problemas en el caso de  retraso.

Tampoco se recomienda su posología en pacientes que sufren del riñón. Otras de las consecuencias negativas que acarrea el uso incorrecto de la Ruda son diarreas, vómitos y pigmentación de la piel por efecto de la luz.

Cómo se limpia la casa con ruda

Hay varias formas de utilizar la ruda para limpiar el hogar, pero las más comunes son:

Velas de ruda: en cualquier tienda esotérica, y también en otros establecimientos, encontrarás fácilmente velas hechas de ruda de distintos tamaños. Si lo que quieres es hacer una limpieza energética general, con velas pequeñas bastará. Eso sí, si crees estar bajo algún hechizo, lo mejor será que cojas algún velón de ruda. En ambos casos, cuando enciendas la vela sujétala y piensa mentalmente para qué la enciendes. De este modo, estarás activando la vela para que trabaje en lo que requieres.

Incienso de ruda: decantarse por el incienso es una opción muy práctica, ya que puedes mover-lo y rociar el humo por toda la casa. Del mismo modo, puedes pasar el incienso alrededor de una persona, animal o cosa para limpiarlos energéticamente también. Eso sí, si estás bajo un embrujo, el incienso no será suficiente, ya que para esos casos es más un apoyo que un remedio.

Ruda seca: también cabe la posibilidad de que adquieras ruda seca. En casos de gran nerviosismo o malestar o mal ambiente en el hogar, puedes quemar unas hojas y notarás en seguida cómo todo lo malo desaparece casi por arte de magia.

Quemar ruda seca

Dentro de las formas de limpiar el hogar con ruda, tenemos que destacar especialmente esta última: «quemar ruda seca«. Esto es porque no hay nada mejor que utilizar el producto directamente, al igual que ocurre con la alimentación, que es mejor para el organismo consumir productos ecológicos y 100% naturales.

Se dice, pues, que quemando ruda seca, las malas energías desaparecen de golpe, lo mismo que si quemamos hojas de laurel secas. Para hacer esto, lo mejor es que dejes la ruda en un recipiente para no correr el peligro de que el pequeño fuego se propague.

En diversas farmacias podremos encontrar también ruda macerada en forma de tónico. Esta suele utilizarse para curar perjudicadas, pero esotéricamente puede ser muy útil para protegernos ante las malas energías, para liberarnos de ellas, así como para impedir que entren dentro de nosotros.

Una vez que adquiramos el producto (o que lo hagamos nosotros mismos, dejando reposar unas hojas de ruda 24 horas en colonia), bastará con que cada día nos rociemos unas gotas por el cuello, debajo de las orejas, será suficiente para estar todo el día protegidos ante todo mal.

Limpiar la casa con ruda y romero

Pero si lo que queremos es una limpieza a fondo de nuestro hogar, será mejor que combinemos la ruda con otras plantas e ingredientes, como te explicaremos a continuación:

Consigue un cubo de fregar un mocho nuevos.

Llena el cubo de agua y agrégale sal y vinagre.

Limpia el hogar de dentro hacia afuera, es decir, que lo último que limpies sea la entrada y la puerta. De esta manera, será como si estuvieses «expulsando» de tu hogar las malas energías.

Después enciende algunas velas de ruda y romero y también un incienso de ambas plantas.

Por último, tira el cubo, el mocho, los recipientes de las velas y lo que quede de los inciensos lejos de tu hogar.

El hecho de tirar este tipo de objetos en contenedores de basura fuera de tu hogar es también muy significativo, ya que al limpiar el hogar de las malas energías, de alguna forma estas se quedan «atrapadas» en los objetos utilizados para la limpieza. Si es una limpieza leve, no hay por qué hacer esto, pero si se hace para limpiar la casa de brujerías, entonces sí.

Baños de ruda y romero

Si somos nosotros los que sentimos que necesitamos un buen baño energético, podemos recurrir a un baño de ruda y romero. En diversos establecimientos encontraremos jabón de ruda y también de romero, aunque para una limpieza en profundidad se aconseja lo siguiente:

Llena la bañera de agua atemperado.

Agrega al agua algunas gotas de aceite de ruda, de romero o de ambas.

Métete dentro del agua y asegúrate de que todo tu cuerpo quede empapado, cabello incluido.

Después, lávate con jabón de ruda y/o de romero para limpiar tu aura de malas energías.

Por último, quita el tapón del desagüe y, cuando todo el agua «sucia» de energías se haya ido, lávate una vez más con agua para terminar limpiarte energéticamente.

Si no tienes bañera y no puedes utilizar aceite de ruda o romero, no pasa nada. Utilizando el jabón de ruda/romero obtendremos el mismo efecto. Y si quieres potenciar el lavado, puedes poner en el baño, con cuidado, una vela de ruda o romero.