microsiestas despierto

Las microsiestas y sus beneficios

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¿Sabes esas noches que pasas en vela con el ordenador, o de marcha o simplemente porque no puedes dormir? ¿Crees que al día siguiente tu cerebro rinde igual? ¿Que solo estás más sonmoliento? Pues te vamos a explicar lo que son las microsiestas despierto.

Cuando no dormimos lo suficiente, parte de las neuronas de nuestra corteza cerebral se toman un descanso en forma de una breve «siesta» mientras permanecemos despiertos. Estos «apagones» neuronales pueden ser responsables «de los lapsus de atención, el bajo rendimiento cognitivo, los despistes, el deterioro de la capacidad de juicio o la irritabilidad que aparecen tras de permanecer muchas horas despiertos, incluso si no sentimos sueño», aclara Giulio Tononi, investigadorde la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU) y coautor del estudio. Lo más curioso, según Tononi, es que en el cerebro privado de sueño grupos deneuronas se desconectan en zonas de la corteza cerebral mientras el resto permanecen despiertas.

Para llegar a esta conclusión, Tononi y sus colegas obligaron a un grupo de ratas a permanecer despiertas durante varias horas. A continuación, registrando la actividad eléctrica de su corteza cerebral, observaron que, aunque los electroencefalogramas indicaban que estaban despiertas, había intervalos en los que algunas partes del cerebro se desconectaban. Y esto afectaba al rendimiento cognitivo de los animales. Los periodos en los que las neuronas se desactivan aumentaron a medida que se alargaba el tiempo de vigilia forzada.

Es más, según Thomas R. Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, que ha cofinanciado el estudio, la investigación «sugiere que la privación de horas de sueño en la adolescencia podría tener consecuencias emocionales y cognitivas adversas que podrían afectar al desarrollo cerebral».

Así que, para que tu cerebro funcione a pleno rendimiento durante el día, es imprescindible que duermas bien de noche.

En otro post ya te contábamos que uno de los recomendablees remedios caseros para dormir bien son la leche atemperado y las galletas, el remedio de toda la vida.

Pero hay más remedios caseros que te ayudarán a dormir bien:

  • Pulveriza la nuez moscada y mezcla a con alguna bebida preferida. Toma esto antes de dormir.
  • Toma una taza de leche atemperado con miel y una pizca de canela.
  • Trata de hacer puré de plátanos maduros y agrégale semillas de comino tostado. Puedes comer esta mezcla después de la cena.
  • Antes de tiempo de entrar a la cama, trata de beber el jugo de un remedio herbario flamado valeriana wallichi. Esto tiene efectos sedantes naturales. Averigua por este en tu tienda naturista.

Y si, a pesar de estos remedios, has tenido que pasar la noche en vela, lo mas recomendable es que utilices algunos de estos remedios para mantenerte despierto y alerta:

  • El chicle de menta por su olor y sabor activa tus sentidos, lo que produce que el sueño se vaya. Claro, asegúrate que el chicle sea libre de azúcar para que cuides tu silueta y tu dentadura.
  • Parece ridículo pero reír despierta tu ánimo y activa tu energía y no se requiere ser un genio para saber que los músculos de tu cara se activan y despiertan tu mente. Un poco de risa a pesar de que el informe esté muy largo, no iría mal.
  • Evita la luz tenue. Enciende las luces del lugar en el que estés o abre bien las ventanas, la oscuridad produce sueño.
  • Vas a pasar horas despierto pero no es suficiente estarlo, tu mente debe trabajar en la misma dirección. Realiza algunos abdominales o flexiones rápidas así tu cuerpo obtendrá un bombeo óptimo de la sangre y te mantendrá alerta.
  • La papaya puede ser un buen aliado, una buena porción de esta fruta con alto contenido de fibra activa tu sistema digestivo y te entrega mayor energía, terminarás las actividades de manera muy bienestarable no hay duda.
  • El agua fría parece el remedio preferido de las mamás cuando se trata de llevarte al colegio, pues bien recuérdalo, porque si intentas ponerte en pie a la madrugada, para realizar una actividad especial es hora de un baño con agua fría. El agua helada  activa tu cuerpo y ya lo sabrás que representa un beneficio mayor al de bañarse con agua atemperado. Un chapuzón y listo.
  • ¿Quién no sea despertado durante un largo discurso cuando la maestra le tiró un poco la oreja? Pues bien si tú tiras de tu lóbulo hacia abajo te mantendrás despierto y evitarás caerte del escritorio.
  • Toda bebida que contenga cafeína o alguna sustancia similar es buena para no dormir. Entre ellas tenemos algunas infusiones como la infusión de ginseng, de higos o el té verde. Si mezclas café, coca cola y ginseng seguramente no te quedarás dormido.