En la primera mitad del verano, la mayoría de las plantas de nuestros campos están marchitas o con aspecto más o menos seco, debido al agostamiento por las altas temperaturas. Sin embargo todavía quedan algunas en plena floración. Tal es el caso de las aquí representadas.

Todas tienen en común en que pertenecen a la familia de las Labiadas a excepción de la jara y de la árnica.

Los usos tradicionales de estas especies han despertado siempre el interés de investigadores etnobotánicos y naturalistas, y hoy día se están llevando a cabo muchos estudios en toda la geografía mundial, sobre todo, para tratar de evitar que se pierda esa rica y sabia información que nos legaron nuestros padres y abuelos, y que a su vez heredaron de los suyos.

-1. El Cantueso: La infusión es digestiva, activante y antiespasmódica. Se emplea en indigestiones y como carminativo en caso de gases intestinales. Es además antiséptica; el baño de cantueso es útil para combatir el reuma y los dolores de las articulaciones.

Mira tambien:  Nuez moscada: sus propiedades

*En el Cerro nunca se le ha dado uso alguno a excepción de hacer “escobajos” para barrer la “cisquera”.

-2. El Agerato: En botica popular se usan las cabezas florales o corimbos en infusión para lavar las perjudicadas externamente. Tónico, activante. Usado tópicamente para lavar perjudicadas. Como vermífugo (sobre todo las semillas). Las cabezuelas como vermífugo y estornutatorio. Las hojas como emenagogo. La infusión de sumidades floridas al 1 ó 2%. Tomar una taza por la mañana en ayunas. Externamente para lavar perjudicadas.

*En el Cerro se usa la infusión externamente para bañar los pies doloridos, y se procura usar una palangana o baño viejo ya que quedarán manchados de negruzco.

-3. El Tomillo: Antitusivo y antiséptico. Su aceite facilita la respiración y permite luchar contra el catarro, la bronquitis y la sinusitis.

-4. El Orégano: Tónico, estomacal, digestivo, antidiarréico, carminativo, trastornos biliares, expectorante, antiséptico de las vías respiratorias, antiespasmódico, astenia general, trastornos amorosoes, usos externos en dolores reumáticos y musculares. Otros usos y propiedades: Es una excelente planta aromática, empleada para adobar carnes, aceitunas, etc.

Mira tambien:  Remedios tradicionales con lavanda para aliviar la hipertensión

-5. La Jara: Se obtiene el ládano, resina pegajosa que se localiza en las hojas y que se trata de una táctica que utiliza la planta para reflejar los rayos del sol.
El hombre utiliza este producto para como fijador de productos de perfumería.

Antiguamente se preparaba con este producto el “emplasto regio” o “contra-rotura” utilizado para curar hernias y fracturas de huesos.

*Hasta no hace mucho se usaba para hacer cisco (picón)

-6. El Poleo: Como expectorante, activa la eliminación de secreciones acumuladas en los pulmones, siendo muy útil su aplicación en casos de bronquitis, además está totalmente recomendado su consumo para casos de resfriados que afecten a la garganta.

En infusión para tratar casos de nerviosismo, también situaciones de ansiedad y problemas para dormir.

Carminativa: actúa favoreciendo la eliminación de gases

Antipirética: para tratar resfriados que presenten fiebre.

Antiséptica: para limpiar perjudicadas, previniendo de esta manera que se infecten.

Cicatrizante: pata tratar perjudicadas o cortes.

Mira tambien:  Acura Mabu para el enraizamiento

*Lo tomábamos de niño en infusión, para el dolor de barriga.

-7. El Romero: Tónico, activante, diurético suave, colagogo, afecciones respiratorias, estomacal, digestivo, carminativo, cardiotónico, hipotensor, antiespasmódico, dolores (reumáticos, de estómago, de cabeza con origen nervioso), antiséptico, usos externos en reumatismos articulares, perjudicadas, úlceras y contusiones.

Otros usos y propiedades: Es apreciada como planta aromática, en aplicaciones culinarias y la industria de la perfumería.