¿Porqué los jugos son tan saludables?

Last updated:

Porque los jugos crudos hechos de frutas y verduras naturales, ejercen un extraordinario efecto revitalizador y rejuvenecedor en todas las glándulas, órganos y funciones del organismo; tienen casi todos ellos efectos depurativos y desintoxicantes al absorber los elementos vitales de las frutas y verduras en forma natural y concentrada, el agua de vida que el organismo quiere en forma constante y ayudando también a neutralizar los productos excipientes del metabolismo y elaborando nuevos tejidos de reconstrucción celular, con toda razón se les llama:

«Los Baños Mineralizantes internos de Salud y Juventud».

A continuación indicaremos los factores fisiológicos que se les atribuye a estos jugos naturales.

Los jugos crudos son sumamente ricos en vitaminas, minerales, enzimas, azúcares naturales y múltiples principios activos que promueven y favorecen su total recuperación. El 100% de los elementos vitales nutritivos en los jugos son asimilados directamente desde el estómago hacia el torrente sanguíneo, sin que sea un gran peso para el aparato digestivo.

Suministrar las sustancias y elementos requeridos «VIVOS» para la propia actividad curativa del organismo y regeneración celular al suministrar la valiosa «clorofila» que es Vida y los factores sanadores y curativos de la propia naturaleza. Los jugos crudos poseen una alcalinidad mayor, de suma importancia para normalizar la proporción de acidez y alcalinidad circulatoria y tejidos, ya que la acidez excesiva se presenta en muchos trastornos y se considera que es uno de los factores contribuyentes en el desarrollo de las dolencias.

Los jugos crudos naturales contienen cantidades generosas de minerales orgánicos de fácil asimilación, en especial calcio, potasio y silicio que ayudan a restablecer el equilibrio bioquímico y mineral en los tejidos y células. La falta de equilibrio mineral en los tejidos es una de las principales causas de la oxigenación defectuosa que propicia la vejez prematura de las células del organismo y las dolencias.

Los jugos crudos contienen encimas vivas, hormonas vegetales y antibióticos propios de la naturaleza y también contienen un factor que activa la tensión microeléctrica en los tejidos responsables de la capacidad de las células de absorber los nutrientes del torrente sanguíneo y expulsar con eficacia los excipientes metabólicos de los mismos.

Es fácil percibir de lo anterior el porqué los jugos de frutas y verduras crudas, tienen un lugar especial en los programas biológicos de procesado de cualquier dolencia.

A continuación se explican los jugos terapéuticos más importantes.

Jugo de zanahoria

El jugo de zanahoria posee innumerables virtudes sanadoras, así como sales, minerales, enzimas y vitaminas como la vitamina «A» que entre otras muchas propiedades, purifica la circulación, ayudando a prevenir su acidez, repara desgastes orgánicos, fortalece y revitaliza los nervios, el cerebro, los músculos y es de un inmenso valor para tonificar la vista, sobre todo el nervio óptico; quita el cansancio, desinfecta los intestinos, ayudando a expulsar parásitos intestinales; ayuda al crecimiento de niños y jóvenes, es antioxidante porque vivifica y fortalece las células y es determinante en función de acelerar el proceso curativo y proporcionar siempre el apoyo a la parte más crónica del órgano afectado, ayudando así a su limpieza y reestructuración; casi siempre va acompañado de otras plantas maravillosas para fortalecer su poder curativo.

Anula la acidez ocasionada por los alimentos carnívoros y por el exceso de harinas y fritangas. En ayunas ayuda a eliminar el ácido úrico, quita el cansancio evitando la degeneración de los órganos y algunas de las dolencias ocasionadas por la acidez .

Jugo de jitomate

Garantiza la buena digestión; ayuda mucho al hígado; contiene grandes cantidades de vitamina «C», mineraliza mucho la circulación y lo principal es que fija todos los minerales y vitaminas.

Cómo hacer el jugo de jitomate

No debe tomarse de lata por estar químicamente preparado, ni tampoco debe de prepararse en la licuadora porque produce gases en el estómago; se puede hacer en el extractor o si no, sobre un recipiente de peltre, se pone una coladera rallándose en ella el jitomate, no debe ponérsele sal ni limón.

Cómo hacer el jugo

Es preferible que todos los jugos se hagan en un extractor de jugos; para hacer el de zanahoria se debe de desparasitar el apio y lavar muy bien las zanahorias y las papas (las zanahorias se pueden pelar, no así la papa).

De no contar con extractar de jugos se pone sobre una cacerola una manta de cielo mojada y exprimida, sobre ella se rallan las zanahorias, el apio y la papa, se juntan las cuatro puntas de la manta y se exprime.

Jugo de limón

En nuestro país es muy conocido el árbol que produce el fruto del limón y generalmente crece de cuatro a cinco metros de altura, se adapta con facilidad a la mayor parte de climas y condiciones de altitud, es muy ornamental, aromático y permanece verde la mayor parte del año. Es de ramas delgadas, generalmente con algunas espinas y sus hojas son ovaladas enteras y produce flores pequeñas que más tarde se convierten en limones.

Este árbol frutal se dice que es originario de Asia y ha tenido un desarrollo muy favorable en Europa, especialmente en España y particularmente en su región Sur y por supuesto en América donde se genera la producción en forma muy importante.

La forma de cultivado es muy similar a la del naranjo y existen muchas variedades, todas igualmente cotizadas en el mercado internacional.

No cabe duda que este fruto es uno de los más importantes para el naturista por sus valores nutritivos, su poder curativo y las propiedades desinfectantes y antisépticas que guarda en su interior.

Conviene tomar algunas precauciones al ingerido cuando se padece de úlcera gástrica, úlcera duodenal y gastritis, se recomienda proporcionarse durante varias semanas, por 10 menos 4, con una dieta lacto-vegetariana que hará más fácil la asimilación del contenido ácido del limón.

Es indudable que uno de los frutos a los que se les atribuye mejores propiedades sanadoras es el limón, incluida su cáscara, su jugo y su semilla, esta es característica muy importante de las frutas evolucionadas.

Encontramos entre las sustancias importantes de su jugo el ácido cítrico, ácido málico, ácido acético y vitamina C principalmente. Contiene también en menores cantidades vitamina A, B y D.
Es muy importante tomar en cuenta que al contacto con el calor del fuego, al procesarse o embotellarse pierde la mayor parte de sus propiedades, por 10 cual se recomienda tomarse siempre crudo y fresco.

Se ha probado que gracias a sus propiedades el jugo de limón interviene en la regeneración celular de los enfermos, purifica la circulación y retar da la fatiga dando con esto una energía adicional. Y si le añades un poco de jengibre, es 100% energía.

Siempre que se inicie un procesado con el jugo de limón es importante adaptar al organismo tomándolo ligeramente diluido en agua y posteriormente se tomará natural y sin mezcla alguna; también puede iniciarse el procesado a base de naranja agria para preparar al organismo de mejor forma al grado de acidez de estos frutos.

No olvidar que hay investigaciones muy serias al respecto, avaladas por médicos famosos, que nos indican que el jugo de estas frutas, especialmente el limón, tiene sabor ácido al pasar por la boca, pero poco tiempo después de su absorción las sustancias ácidas se transforman y los elementos básicos de esta fruta se suman rápidamente a las reservas alcalinas de nuestro cuerpo; esta situación favorece en forma muy importante la absorción del calcio por 10 cual se recomienda incluir estas frutas, en forma abundante, en la alimentación de todos a cualquier edad, pero especialmente en la infancia.

El indudable poder curativo del jugo de limón se ha comprobado ampliamente en padecimientos reumáticos, de gota, paludismo, sífilis, algunos casos de enfermedad crónica, artritis, catarros y fiebres infecciosas.

Se utiliza también para algunos casos de arritmia cardíaca ya que favorece la circulación sanguínea y puede llegar a sustituir algunos remedios de patente.
Beneficia también el funcionamiento del cerebro al sistema músculo-esquelético y limpia el esmalte de la dentadura.

Otras propiedades ya comprobadas del jugo de limón son las de ser un excelente diurético, actuando en ocasiones como astringente y vermífugo, así como sudorífico natural en las afecciones de vías respiratorias y en general para desintoxicar al organismo a través de nuestra piel.

Lo más aconsejable es tomar en ayunas la mitad de un vaso pequeño de jugo de limón pudiendo repetir la dosis un poco antes de comer y cerca de la hora de acostarse.

Tenemos conocimiento que el naturismo es una corriente mundial que cada día tiene más fuerza, conocida y divulgada hace más de dos mil años por el maestro Hipócrates.

Las siguientes preparaciones alimenticias constituyen poderosísimos medios de curación para casos específicos de acuerdo a las indicaciones de su médico.