Las propiedades del aceite de sésamo, igual que las de sus semillas, son habitualmente utilizadas en multitud de remedios caseros, muchos de ellos ya te los hemos dado aquí.
Por ejemplo remedios para regenerar tus glúteos, para la sordera o para la ciática.
El aceite de sésamo o ajonjolí, sesamum indicum, se obtiene a partir de las semillas de sésamo, igual que la leche o bebida de sésamo. Estas pequeñas semillas son muy beneficiosas para la bienestar y nos aportan gran cantidad de nutrientes debido a sus propiedades nutricionales. El aceite de sésamo, que debe ser ecológico y obtenido por primera presión en frío, se puede usar en multitud de recetas de cocina como ensaladas y para aliñar otros platos. Pero también se puede usar en la elaboración de remedios caseros dentro de la cosmética y belleza natural.
Propiedades del aceite de sésamo
Este aceite posee ácidos grasos esenciales (Omega 6, Omega 9 y lecitina), fibra, contiene proteína vegetal en forma de aminoácidos (alguno esencial como la metionina), minerales como el calcio, hierro, magnesio y zinc, y también nos aporta valiosas vitaminas como la vitamina E.
Todos estos componentes confieren al aceite de sésamo propiedades antioxidantes, hidratantes, emulgentes, analgésicas, hipocolestemiantes y antiinflamatorias.
Usos del aceite de sésamo
- Es muy útil para regenerar el estado general de la piel
- Tiene un discreto efecto como protector solar
- Reduce el dolor
- El aceite de sésamo es efectivo para el colesterol malo o LDL
- alivia el funcionamiento del sistema inmunológico
- El aceite de ajonjolí combate el ataque de los radicales libres
- Hidrata la piel, evitando la sequedad
- Es depurativo del organismo
- Favorece la eliminación de las lipidos, idela para personas que hacen dieta para reducir
- Regula la función intestinal
- El aceite de sésamo recomendablea la memoria y la actividad mental
- Aplicado sobre el cuero cabelludo reduce la caída del cabello
- alivia la circulación sanguínea
- Es un buen remedio para aliviar dolencias reumáticas
- Un buen remedio natural durante la menopausa
- El aceite de sésamo ayuda a prevenir la osteoporosis
- Ayuda en casos de ansiedad, insomnio y estrés
- Previene la aparición de estrías y marcas en la piel
- Protege el sistema cardiovascular
- Este aceite previene la formación de coágulos de sangre
- Combate la flacidez de la piel
Remedios con aceite de sésamo o ajonjolí
Aceite de sésamo para el oil pulling o extracción con aceite: una forma muy sencilla de mantener tu boca cura y todo tu cuerpo libre de afecciones con este remedio natural de la medicina ayurveda.
Masaje con aceite de sésamo para regenerar la circulación de la sangre: si tienes varices y venas varicosas el aceite de sésamo puede ser de utilidad.
Aceite de sésamo antiarrugas: para retrasar la aparición de arrugas o para afinar y reducir las que ya tienes, aplícate el aceite de sésamo entre una y dos veces al día sobre el rostro o cualquier otra parte del cuerpo. Haz pequeños círculos en dirección ascendente para favorecer la absorción del aceite.
Mascarilla para el cabello estropeado con aceite de sésamo: aplica el aceite sobre la parte del cabello que quieras regenerar (las puntas, todo el cabello o el cuero cabelludo), recoge el cabello en un moño y ponte un gorro de ducha. Déjalo así durante toda la noche y al día siguiente lávate el cabello como lo hagas normalmente.
Aceite de ajonjolí para los talones agrietados: cepilla en seco la zona de los talones y lávala bien. Después aplica el aceite de sésamo por toda la superficie hasta que se absorba. Repite tres ó cuatro veces por semana.
Masaje con aceite de sésamo para dolor y tensión muscular, tendinitis y esguinces: por las propiedades de este aceite, masajear la zona afectada durante unos minutos es muy beneficioso para acelerar la recuperación en casos de tendinitis, esguinces y de aliviar la tensión y el dolor de los músculos.