propiedades del anís verde

Propiedades y usos tradicionales del anís verde

Last updated:

Te hemos hablado en otras ocasiones de las propiedades del anís estrellado, pero hoy te vamos a hablar de otra planta que mucha gente la confunde pero que es totalmente diferente, hoy te traemos las propiedades del anís verde.

El Anís, Pimpinella anisum, también conocido como matalauva, anís verde, simiente dulce, anís de pan o hierba dulce. Esta planta anual de la familia de las Apiáceas es originaria de Oriente medio. Puede llegar a alcanzar una altura de 60 cm, posee hojas lobuladas y flores blancas agrupadas en umbalas que guardan las semillas.

Desde la antigüedad, en culturas como la egipcia, china, griega o romana se han usado las semillas de anís como remedio natural en la medicina popular, así como en la elaboración de bebidas y alimentos.

Propiedades del Anís verde

El anís tiene propiedades carminativas, antiespasmódicas, sedantes, expectorantes, antitinflamatorias y antitusivas.

Beneficios del Anís verde

Los beneficios del anís verde sobre el aparato digestivo son numerosos. Ya en la cavidad bucal, masticando unas pocas semillas se evita la halitosis. En el estómago, sus propiedades antiinflamatorias y carminativas alivian gastritis y aerofagias, siendo el anís una planta habitual en los remedios contra la dispepsia. Estimula la producción de los jugos implicados en la digestión, empezando por la propia saliva, y así a las propiedades del anís verde se le debe añadir la de activar el apetito.

Los beneficios del anís verde se extienden además al aparato respiratorio. Las semillas de esta planta poseen propiedades expectorantes que alivian catarros y problemas de bronquios, junto con una acción balsámica calmante. Por ello se recomienda su consumo a los fumadores.

Para qué sirve el Anís verde

  • alivia las afecciones del aparato digestivo.
  • Evita el mal aliento o halitosis.
  • Es un remedio natural para la candidiasis.
  • Ayuda a eliminar los gases del tracto intestinal.
  • Se utiliza para aliviar los cólicos.
  • Favorece el sueño y recomendablea el descanso.
  • Sirve para mitigar el quitar el dolor de cabeza.
  • alivia los síntomas del resfriado común.
  • Elimina los hongos.
  • Ayuda a expulsar las flemas o moco acumulado.
  • Mitiga los nervios y la ansiedad.
  • Es muy útil en caso de bronquitis y asma.
  • Alivia la retención de líquidos.

Ventajas del Anís verde

Todas las partes vegetales de la planta joven son comestibles. Los tallos tienen una textura parecida al apio y son mucho más suaves de sabor que las semillas.

Sus semillas se utilizan como condimento en panadería y repostería, en la elaboración de licores (anís, anisette) así como en algunos currys y platos de marisco.

Cómo tomar el anís verde

  • Infusión: La forma más común de aprovechar sus propiedades es preparando una infusión con las semillas ligeramente machacadas a las que añadimos agua hirviendo. Tapamos y dejamos reposar 5 minutos. Después colamos y bebemos poco a poco según se va enfriando. Así recomendableamos los cólicos, las indigestiones y otras molestias relacionadas con el aparato digestivo.
  • Masticar las semillas: ¿Quieres tener un aliento fresco? Mastica algunas semillas de anís.
  • En ensalada: También podemos añadir sus hojas y flores a ensaladas, éstas últimas darán un aroma muy agradable y aprovecharemos sus propiedades tradicionales.
  • Infusión de las semillas: Tómate una infusión de las semillas machacadas antes de irte a la cama para dormir bien.
  • Infusión con las hojas: Para los nervios y la ansiedad prepara una infusión con las hojas de la planta.

Efectos Secundarios del Anís verde

Los beneficios del anís verde se deben fundamentalmente a su aceite esencial, rico en anetol.

El anetol puede provocar alergias en algunas personas, y presenta efectos secundarios de gravedad si se abusa de él, ya que, consumido en dosis elevadas (cuando se ingiere demasiado anetol en un día y/o durante un periodo de tiempo continuado), es un neurotóxico, pudiendo aparecer síntomas que van desde espasmos musculares y problemas de circulación, hasta la confusión mental, la somnolencia e incluso puede originar un coma, por el efecto narcótico del principio activo.

Los riesgos de intoxicación por anís verde aumentan cuando se emplean para uso interno en forma de aceite esencial puro. Si se recurre a infusiones o polvo molido resulta difícil llegar a intoxicarse, pues la toxicidad del anís verde es baja.

Los más propensos a sufrir los efectos adversos del anís verde son los bebés.

Contraindicaciones del Anís verde

Está contraindicado el uso del aceite esencial durante el embarazo, la lactancia y en menores de seis años. Igualmente resulta contraproducente el uso interno de este aceite en personas con problemas del aparato digestivo o enfermendades de tipo neurológico.

También está contraindicado el uso del aceite esencial cuando se están siguiendo tratamientos estrogénicos, por la posible acción sinérgica.

Usado exteriormente el aceite esencial puede provocar reacciones adversas con aparición de ampollas o dermatitis en personas alérgicas o con enfermendades inflamatorias de la piel.