propiedades del malvavisco

Propiedades y usos tradicionales del malvavisco

Last updated:

¿Has tomado alguna vez una infusión de malvavisco? ¿Has visto las flores? Pues además de ser preciosas y hacer un té riquísimo te vamos a contar qué otras propiedades del malvavisco te pueden beneficiar.

El malvavisco constituye una de las plantas emolientes más importantes. Esta propiedad se caracteriza por suavizar, proteger e hidratar las mucosas de la piel.

Esta propiedad se produce por la capacidad que tienen sus componentes en evitar la evaporación del agua de manera que se forma una especie de capa o película sobre la piel que hace que esta se mantenga más hidratada. La parafina, mucílagos y el almidón sería los componentes principales que le proporcionan esta propiedad.

El malvavisco constituye también uno de los recomendablees demulcentes, que son las substancias que son son capaces de aliviar la irritación de las mucosas. Las propiedades demulcentes le vienen otorgadas por su riqueza en mucílagos, pectina y sacarosa.

Estos componentes azucarados, especialmente los mucílagos, en contacto con el agua, forman una especie de pasta protectora, semejante a una gelatina que sana o previene la inflamación y alivia el dolor, al mismo tiempo que produce un medio donde los microorganismos no pueden prosperar.

Estas propiedades ya fueron ampliamente reconocidas hace más de 2000 años por la amplia utilización de esta planta tanto como planta tradicional como por sus propiedades alimentarias.

Recetas tradicionales con malvavisco

En uso externo se utilizarán las cataplasmas de las raíces del malvavisco que se colocarán sobre la zona afectada. Hervir un puñado de raíces en agua durante 10 o 12 minutos. Mojar con el líquido una gasa y poner encima de la zona enfermo.

Golpes o contusiones: Su uso previene la aparición de hematomas, chichones y disminuye el dolor.

Quemaduras o quemaduras solares: Utilizar el mismo tratamiento en caso de quemaduras´.

Congelaciones: El mismo tratamiento también resulta eficaz para ayudar a sanar las perjudicadas producidas por congelación.

Heridas: Igualmente resulta interesante para cicatrizar las perjudicadas e impedir que se infecten. antiguamente se utilizaba para el tratamiento de la gangrena.

Enrojecimientos de la piel: Contra los enrojecimientos de la piel, producidos por rozaduras, calor, etc, resulta útil mojar la parte roja con una compresa mojada en el agua resultante de la decocción.

Furúnculos o granos: El tratamiento de los furúnculos o granos con malvavisco hace que estos disminuyan su tamaño y se sequen con mayor rapidez.

Esguinces y luxaciones: Para este tipo de lesiones articulares resulta también adecuado colocar una cataplasma de raíces de malva sobre la zona afectada

Artritis reumatoide: Las propiedades antiinflamatorias del malvavisco resultan muy útiles para el tratamiento de la artritis reumatoide.

Picaduras de insectos: Pulgas, mosquitos, mosquito tigre, garrapatas, etc. Machacar una hoja y restregar el zumo sobre la picadura.

Picor: Decocción de un puñado de la planta seca por litro de agua. Aplicar la decocción sobre la zona afectada.

Dolor de garganta: Realizando gargarismos podemos eliminar las bacterias que afectan a la garganta y que producen afecciones como la faringitis o lasanginas. ( No beber el líquido)

Bronquitis: Ejerce propiedades bactericidas, relajantes y expectorantes. Macerar durante 24 horas seguidas 100 g de raíces secas en un litro de agua. Filtrar, hacer hervir el agua y añadir kilo y medio de azúcar removiendo bien hasta que se disuelva. Beber medio vasito pequeño de este jarabe antes de ir a dormir.

Tos: El malvavisco es un béquico ampliamente reconocido. Al suavizar los alveolos y desinflamar los conductos respiratorios permite respirar recomendable, al mismo tiempo que sus propiedades expectorantes y suavizantes pueden servir para eliminar las secreciones causantes tanto de la tos productiva como de la tos seca. Infusión de una cucharada de raíz seca por taza de agua durante 10 minutos. 2 tazas al día.

Asma: Resulta de mucha ayuda en el tratamiento del asma ya que permite al asmático respirar recomendable y recomendablea sus ataques de tos. Infusión de una cucharada de raíz seca por taza de agua durante 10 minutos. 2 tazas al día.

Inflamaciones de los riñones: Resulta adecuada para el tratamiento de la nefritis. Desinflama los riñones, los desinfecta y suaviza el intenso dolor. Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Dejar en reposo durante 3 horas. Dos tazas al día.

Inflamación de la vejiga urinaria: Igualmente el remedio anterior resulta adecuada para el tratamiento de la cistitis. Desinflama la vejiga , la desinfecta y suaviza el intenso dolor.

Gastritis: Alivia el dolor y reduce la acidez gástrica. Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día.

Úlcera : Protege la mucosa gástrica y alivia los ardores de la úlcera. Resulta adecuada para prevenir las úlceras de estómago y de duodeno en los casos de hiperacidez gástrica. Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día.

Dolor de estómago: Por su riqueza en mucílagos, ejerce una función antiinflamatoria y suavizante sobre la mucosa gástrica. Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día.

Diarrea y estreñimiento: Ejerce una función reguladora del intestino que puede ser utilizada para el tratamiento tanto de la diarrea como delestreñimiento. Los taninos intervendrían en la primera situación y los mucílagos en la segunda. Para la diarrea: 15 ml tintura al día repartidos en 3 tomas – de venta en farmacias y herbolarios. Para el estreñimiento: Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día. Estas mismas propiedades se han utilizado con bastante éxito en el tratamiento de enfermendades digestivas más agudas como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Diverticulitis: Esta planta es muy rica en mucílagos que tienen propiedades suavizantes por lo que pueden proteger la mucosa intestinal. Su uso puede prevenir la aparición de diverticulitis en personas con diverticulosis . Utilizado durante la enfermedad ayudará a reducir la inflamación del colon irritado. Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día.

Intoxicaciones alimentarias: Se utiliza para suavizar el estómago irritado por la intoxicación y para disminuir la absorción de toxinas en el estómago. Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día.

Problemas de memoria: Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día. Infundir una cucharadita de la mezcla a partes iguales de malvavisco, tomillo y milenrama. Una taza al día.