Receta de champagne de flor de saúco. Cabe señalar que esta bebida fermentada de flor de saúco no es técnicamente champagne porque no contiene las variedades de uva que se utilizan para hacer el auténtico champagne. Pero se le ha llamado champagne de flor de saúco durante generaciones de forma popular, así que aquí se utiliza ese nombre común. Sírvelo frío para obtener una bebida única y refrescante en las calurosas tardes de verano.

Tiempo de preparación:

Total: 30 minutos
Preparación: 10 minutos

Cocinado: 20 minutos
Raciones: 4 quarts/liters (16 Raciones)

Acerca de esta receta:

Elaborado con las flores de color crema del arbusto del saúco (Sambucus nigra o S. canadensis), el champagne de flor de saúco es una bebida naturalmente burbujeante, completamente natural y de sabor delicado.

Ingredientes:

De 7 a 8 flores de saúco grandes (de 15 cm de diámetro más o menos) (o el doble de racimos de flores de saúco más pequeños) 2 pintas de agua caliente hirviendo (filtrada o sin cloro) 6 pintas de agua fría (filtrada o sin cloro) 1 libra de miel (o 1 1/2 libras de azúcar) 1/4 de taza de vinagre de sidra (o 2 limones grandes -jugo y enjuague- más 2 cucharadas de vinagre de sidra)

Mira tambien:  Recetas Ayurveda: Panir Sak

Instrucciones paso a paso para esta Receta de champagne de flor de saúco

Reúne los ingredientes.

No laves las flores de saúco.

Son sus levaduras naturales las que provocarán la fermentación.

Sólo tienes que sacudir los insectos y quitar los tallos gruesos.

Coloca la miel o el azúcar en un cuenco muy grande y vierte los dos litros de agua hirviendo.

Remueve hasta que la miel o el azúcar se hayan disuelto por completo.

Añade los 6 litros de agua fría. Añade el vinagre o el zumo de limón y las flores de saúco.

Cúbrelo con un paño de cocina limpio y deja que la mezcla repose a temperatura ambiente durante 48 horas, removiendo al menos dos veces al día.

Al cabo de esos dos días, deberías ver signos de fermentación: la parte superior del líquido tendrá un aspecto espumoso y burbujeante, sobre todo cuando lo remuevas.

Si el líquido sigue completamente inmóvil después de 48 horas, añade una pizca muy pequeña (sólo unos granos) de levadura de panadería y espera otras 48 horas, removiendo de vez en cuando, antes de proceder al siguiente paso.

Mira tambien:  Receta Fácil de Cubitos de Sabor

Vierte el champagne de flor de saúco en fermentación a través de un tamiz de malla fina y cuela las flores (y la corteza de limón, si la utilizas).

Utiliza un embudo para ayudar a transferir la infusión a botellas limpias de plástico tipo soda con tapones de rosca o a botellas gruesas de cerámica o cerveza con tapones abatibles.

No utilices botellas de vidrio con tapón, porque el champagne de flor de saúco es muy capaz de hacer saltar los corchos o, peor aún, de reventar las botellas.

Deja al menos un centímetro de espacio libre entre la superficie del líquido y el borde de las botellas.

Asegura los tapones. Déjalo a temperatura ambiente durante una semana, «eructando» (abriendo brevemente) las botellas al menos una vez al día.

Después de la semana a temperatura ambiente, pásalas al frigorífico, pero sigue «eructando» las botellas de vez en cuando durante otra semana.

Buen provecho!