El fresno es un árbol con una historia llena de usos mágicos sobre todo en Escocia, de donde es originario. De hecho entre los muchos remedios naturales con fresno, mágicos y no, era costumbre dar una cucharada de savia de fresno a los niños recién nacidos para que estuvieran sanos.

El fresno es un árbol fuerte y resistente, perteneciente a la familia de las oleáceas y originario de Gran Bretaña, que puede llegar  a  medir más de 30 metros de altura.

Posee una corteza de color gris pálido y lisa cuando es joven, que se vuelve rugosa con la edad. Del tronco, salen ramas con pequeñas hojas opuestas de color verde intenso, y el haz es más pálido; están compuestas de 7 o 13 foliólos con el borde aserrado.

Las flores son pequeñas, pocas vistosas, de color castaño o pardo rojizo, y se reúnen en ramos colgantes. El fruto, tipo sámara, es seco, lanceolado, verde al inicio y marrón al madurar y con semillas amargas.

La historia terapéutica del fresno se remonta a Serenus Sammonicus, que fue el primero en preconizar el uso de las semillas en el tratamiento de la hidropesía o retención de líquidos. Teofrasto y Dioscórides lo describen y le atribuyen la virtud de contrarrestar el veneno de las serpientes.

Bahuin en el siglo XVI y Glauber en el XVII  preconizaron el empleo de la corteza del fresno en el tratamiento de la litiasis renal y la nefritis crónica, y hasta el descubrimiento de la quinina, sus virtudes astrigentes y febrífugas fueron muy apreciadas, hasta el extremo de que Beerhave, en 1718, afirmaba que era tan eficaz como la quinina si se dobla la dosis, de modo que puede sustituirla perfectamente.

Mira tambien:  Bebidas detox rejuvenecedoras

En la actualidad, las hojas se usan como alimento para el ganado y para la elaboración de muebles. Fue llevado a América por su porte vistoso en los jardines.

Propiedades tradicionales

La corteza del fresno tiene propiedades tónicas o astringentes, por lo que es un remedio para facilitar los procesos digestivos o para detener la diarrea. La corteza usada en infusión o decocción tienen una acción febrífuga, disminuyendo la fiebre.

La presencia de manitol en la corteza es la responsable de la acción diurética del  fresno.  Por ello, se consume en infusión en periodos de retención de líquidos. Aplicado de forma externa en cataplasmas e interna  se usa como remedio para dolores reumáticos, artríticos y para reducir la inflamación o edemas en las piernas.

En cuanto a sus hojas, éstas también son astringentes y poseen un ligero efecto laxante y diurético. Igualmente, suelen masticarse para fortalecer las encías débiles (gingivitis) o con enfermedad periodontal

Las semillas de fresno eran consideradas afrodisíacas y reforzadoras de la virilidad, y la madera de fresno en descomposición se usaba como ingrediente de un poderoso polvo afrodisíaco.

Mira tambien:  Remedios para Artritis y Dolor Articular

Debido a que el fresno se consideró por mucho tiempo un árbol mágico-curativo, aún persiste la creencia de pasar a los niños por una hendidura del tronco del árbol para curarles fracturas, hernias, raquitismo, verrugas y otras enfermedades. Incluso, en algunas regiones parten el tronco de un fresno joven que aún esté vivo siguiendo un ritual y se pasan el niño, si éste curaba, también lo hará el niño.

Recetas tradicionales con fresno

Para la retención de líquido: Hervir 20 g de hojas secas de fresno y algunas de menta en 200 cm de agua. Colar, endulzar y tomar 2 copitas diarias hasta 2 semanas.

Para la artritis y reumatismo: Hervir 50 g de corteza molida de fresno en 400 cm de agua durante 20 minutos. Colocar aún atemperado sobre un paño de algodón limpio y aplicar sobre el área afectada. Retirar tan pronto se enfríe y colocar otra atemperado nuevamente.  Realizar este remedio varias veces al día.

Para el estreñimiento: Verter 1 cucharada de hojas, secas y pulverizadas de fresno en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar.  Beber 1 taza antes de dormir.

Infusión de fresno y estigma de maíz para reducir: Hervir en medio litro de agua 15 g de hojas de fresno y 15 g de estigma de maíz por 10 minutos.  Dejar reposar y colar.  Tomar a lo largo del día.

Mira tambien:  5 remedios para quistes de ganglios

Usos mágicos del fresno para el insomnio y las verrugas

Remedio contra el insomnio: Colocar un puñado de hojas de fresno frescas debajo de la almohada.  Este es un remedio antiguo. Aquí tienes otros remedios para el insomnio.

Remedio para las verrugas: Pasar hojas de fresno frescas varias veces por encima de una verruga y después decir en voz alta: “Fresno, fresno, por favor, sácame esta verruga”. Este remedio es, como el anterior, antiguo. Aquí tienes otros remedios para las verrugas.

Recomendaciones

Las personas que presentan tendencia a producir piedras en el riñón no deberían ingerir esta planta, debido a que la raíz es rica en oxalato.