Recetas tradicionales para la psoriasis

Last updated:

Las placas de psoriasis pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se forman con mayor frecuencia en las rodillas, codos, cuero cabelludo, manos, pies o espalda.

Estos parches pueden ser pequeños o grandes y causan molestias y en algunos casos, dolor.

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que se da cuando las células dérmicas se acumulan rápidamente en la superficie de la piel. Esta acumulación de células forma parches (placas) de piel gruesa, enrojecida y con escamas plateadas.

Causas

La psoriasis se debe a una anomalía o mal funcionamiento del sistema inmune. No se conoce la causa con exactitud pero varios factores pueden contribuir a su desarrollo. Por ejemplo,

– Herencia

– Infecciones de la piel

– Faringitis estreptocócica

– Irregularidades en la piel, como cortaduras, raspones, picaduras de insecto o quemaduras.

– Estrés

– Una dieta pobre y desequilibrada

– Clima frío

– El consumo de algunos productos.

– Ciertos medicamentos.

La psoriasis no es contagiosa.

El tener contacto con otra parte del cuerpo después o tocar las placas, no hace que la enfermedad se propague. Aunque existen varios tratamientos y remedios caseros para aliviar y controlar la psoriasis, esta condición no tiene de momento tratamiento que lo sane completamente.

Habrá momentos en que los síntomas mejoran y otras ocasiones en que empeoran.

Tratamientos naturales para la psoriasis

Dieta recomendada

Aliviar la función del hígado es clave para tratar la psoriasis. El hígado es el filtro principal del cuerpo y ayuda a eliminar las toxinas. La recomendable manera de fortalecer el hígado es llevando una dieta bienestarable.

Incluya en su dieta suficiente fibra: avena, frutas y vegetales crudos, frijoles.

Dos veces por semana coma salmón o caballa, que son una buena fuente de ácidos grasos esenciales. Si no le gusta el pescado, la linaza y el aceite de linaza también son buenas fuentes de ácidos grasos esenciales. Incluya de una a dos cucharadas de linaza en polvo en su dieta diaria. La linaza también contiene fibra, por lo que es importante acompañarla de agua.

Se recomienda tomarse un vaso de agua cada dos horas para limpiar el organismo de toxinas y reducir la inflamación.

La leche, el pollo y las carnes rojas se deben evitar ya que estas comidas contienen una proteína muy difícil de digerir. Otras comidas que se deben evitar son frituras, comida chatarra y productos con alto contenido de azúcar refinada. El gluten y las frutas cítricas pueden provocar psoriasis en algunas personas.

Sábila para aliviar la psoriasis

La sábila tiene un efecto refrescante y anti-inflamatorio que puede traer mucho alivio. El jugo de aloe vera se puede conseguir listo para tomar en los supermercados. También se puede aplicar el gel fresco de la sábila directamente sobre la piel afectada. Es importante asegurarse de lavarlo bien antes de aplicarlo para prevenir irritación de la piel.

Cardo mariano (milk thistle)

El cardo mariano se consigue en forma de suplemento en cualquier tienda donde vendan productos naturales. Esta hierba es excelente para desintoxicar el hígado. Además, también reduce la proliferación celular. El doctor James Balch, autor del libro Curas Naturales, recomienda tomar un suplemento de 80 a 85 por ciento de extracto de silimarina, de 250 mg, tres veces al día.

Recetas tradicionales para aliviar la psoriasis

Aceite de aguacate

El aceite de aguacate ayuda a humectar la piel. Aunque la psoriasis es un problema que va más allá de una simple resequedad de la piel, el mantener la piel humectada puede ayudar a aliviar conatos de psoriasis.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio alivia la molestia de los parches escamosos. Mezcle 1 1/2 tazas de bicarbonato de sodio en 3 galones de agua. Aplique sobre las placas de psoriasis con un paño empapado en la solución.

Compresas de vinagre de manzana

Prepare una solución con 1/4 de taza de vinagre de sidra de manzana y 3/4 de taza de agua tibia. Aplique la solución con una toalla limpia directamente sobre las zonas afectadas y mantenga la compresa sobre la piel durante 30 segundos a 1 minuto. Repita varias veces al día según sea importante para lo que le moleste.

Cubrir las partes afectadas con plástico

La Clínica Mayo recomienda cubrir las zonas afectadas con plástico durante toda la noche. Se unta un ungüento humectante en las placas y se cubren con un plástico del que se usa en la cocina para tapar comidas. Se deja toda la noche y al día siguiente se lava.

Vitamina D

Muchas personas reportan una mejora cuando aumentan la ingesta de vitamina D. Una manera fácil de adquirir la vitamina D es exponiendo la piel al sol. Sin embargo, no debe durar mucho bajo el sol porque eso podría empeorar la psoriasis. También puede hablar con su doctor para que le recomiende algún suplemento de vitamina D.

Para psoriasis en el cuero cabelludo

Según el sitio médico WebMD, aproximadamente a la mitad de las personas con psoriasis les afecta el cuero cabelludo. Las células de la piel en el cuero cabelludo crecen demasiado rápido y forman las flamadas placas.

Aceite de oliva

El aceite de oliva tibio ayuda a suavizar las placas en el cuero cabelludo. La Fundación Nacional de Psoriasis (National Psoriasis Foundation) recomienda eliminar las escamas del cuero cabelludo para que los medicamentos tópicos puedan tratar las placas. La fundación recomienda aplicar el aceite de oliva tibio sobre el cuero cabelludo y envolver la cabeza con una toalla por varias horas.

Una vez que las escamas de la psoriasis se han suavizado, se puede peinar el cuero cabelludo suavemente con un movimiento circular manteniendo el peine contra el cuero cabelludo. No se recomienda eliminar las escamas con fuerza porque esto puede romper la piel y conducir a una infección.

Compresas frías

Las compresas frías sobre el cuero cabelludo ayudan a aliviar la molestia.

Champú de alquitrán de hulla

El alquitrán de hulla retrasa el crecimiento rápido de las células por lo que muchos expertos recomiendan usar un champú de alquitrán de hulla para controlar la psoriasis en el cuero cabelludo. Este champú se puede conseguir en farmacias o también se puede comprar por Internet.

Recomendaciones adicionales

– Use agua tibia y jabones suaves que contengan aceites al bañarse. Si se baña en tina, agréguele al agua avena en polvo o sales de Epsom.

– Exponga la piel a pequeños baños de sol. Sin embargo, es importante aclarar que demasiado sol puede mas bien causar un brote de psoriasis. La Clínica Mayo recomienda tres o más baños de sol cortos a la semana para aliviar los sintomas.

– Use un humectante a diario. Humectantes caseros incluyen vaselina y manteca vegetal.