Aquí os dejo un post de remedios naturales para las cicatrices. Cuando se sufre de una perjudicada, raspón, quemadura, incisión quirúrgica entre otros, se produce una ruptura en la continuidad de la piel. En ese momento, se inicia el proceso curativo del cuerpo con la regeneración del tejido.

Si la lesión sólo daña la capa superficial de la piel, flamada epidermis, el proceso curativo tal vez deje una marca leve y temporal. Sin embargo, si lo hace en la capa más profunda o dermis, la regeneración dejará una cicatriz.

Fases de la cicatrización

Usualmente la cicatrización se realiza en cuatro fases que se describen a continuación:

Fase I de la cicatrización

Se forma un coágulo sanguíneo para detener la salida de sangre de los vasos y vasoconstricción transitoria. Con él se evita la pérdida de fluidos y la contaminación bacteriana. De esta manera se produce un tapón que más tatempera se convertirá en una costra.

Fase II de la cicatrización

Los vasos sanguíneos próximos a la perjudicada se dilatan permitiendo la salida del líquido vascular; se forma un edema rico en proteínas, anticuerpos, presencia de leucocitos, linfocitos y macrófagos que son las células encargadas de limpiar los restos de tejido dañado, cuerpos extraños y bacterias. Existe rubor, calor, edema y dolor.

Fase III de la cicatrización

Proliferan células endoteliales para regenerar vasos que aporten oxígeno y nutrientes, fibroblastos para regenerar la matriz extracelular y sintetizar fibras de colágeno para el relleno, y queratinocltos que restauran el epitelio cutáneo. El nuevo tejido toma aspecto granulado, cada granulo o «yema» contiene fibroblastos, colágeno, elastilina y proteínas fibrilares.

Mira tambien:  Un día de desintoxicación

Fase IV de la cicatrización

El colágeno se va modificando, compactando y reorganizando con el fin de aumentar la resistencia de la piel. Hay un proceso de contracción para acercar sus bordes. Su consistencia inicialmente sobre elevada y dura va aplanándose.

Factores que influyen en el proceso de cicatrización

En el proceso de cicatrización influyen varios aspectos como los siguientes:

La edad de la persona afectada En las personas jóvenes el proceso de cicatrización es más rápido. A medida que se envejece se hace más lenta.

La condición de la perjudicada Si se infecte la perjudicada, tardará más en cicatrizar. De allí la importancia de su limpieza

La forma de la perjudicada o ruptura de piel Si la ruptura de la piel es horizontal, cicatrizará recomendable con excepción de las ubicadas en la espalda y glúteos.

La alimentación de la persona Para que la cicatrización se realice de forma rápida se requiere que la persona consuma alimentos proteínicos y ricos en vitamina C, A, B y E.

La bienestar de la persona El proceso de cicatrización será más lento en una persona que sufra de diabetes, alteraciones vasculares que afectan al riego sanguíneo o de alteraciones en la coagulación (hemofilia),

Remedios caseros para atenuar y prevenir cicatrices

1. Diluir 3 cucharadas de tintura de caléndula (se puede adquirir en las farmacias botánicas) en 1 taza de agua destilada o hervida.

Mira tambien:  Propiedades y usos de Magnesio

Luego, mezclar 5 cucharadas de esta preparación con 4 cucharadas de vaselina en crema y aplicar directamente sobre la cicatriz reciente.

Realizar este proceso varias veces al día.

Remedio casero para atenuar cicatrices

Diluir 3 cucharadas de tintura de caléndula en 1 taza de agua destilada o hervida. Luego, agregar flores y hojas de 4 caléndulas enteras y llevar al fuego. Cuando hierva, retirar del fuego y colar. Deje enfriar. Aplicar directamente sobre una cicatriz reciente para que ésta se sane de forma más rápida.

Colocar en un recipiente 7 hojas y las flores de caléndula y amasar bien hasta que se forme una pasta. Poner la pasta sobre un paño limpio y colocar esta cataplasma sobre la perjudicada para que cicatrice bien

Mezclar 30 mililitros de aceite de camelia, 3 gotas de aceite de palmarrosa, 15 mililitros de aceite de linaza, 3 gotas de aceite de palo rosa, 10 gotas de aceite de vitamina E, 2 gotas de resina de benjuí, 4 gotas de aceite de geranio, 2 gotas de aceite de incienso, 4 gotas de aceite de neroli y 2 gotas de aceite de pachulí. Una vez que la perjudicada haya cerrado, aplicar esta preparación sobre la piel una o dos veces al día, con el objetivo de prevenir o minimizar la aparición de cicatrices

Mezclar 2l aceite de neroli en 1 cucharada de aceite de oliva y aplicar regularmente a la perjudicada que se haya cerrado..

Mira tambien:  Como pintar la casa según el Feng Shui

Mezclar 1 cucharada de aceite de escaramujo y el contenido de una cápsula de vitamina E. Aplicar sobre la zona afectada para prevenir la formación de queloides, la desagradable hinchazón que aparece en las cicatrices…

Recomendaciones cuando se tiene una cicatriz

No exponer la cicatriz al sol. Para ello, se debe usar un fotoprotector de factor muy alto o cubrir con un tejido protector.

Intentar no rozar la cicatriz con la ropa y evitar ejercer una presión excesiva sobre la cicatriz

Evitar el exceso de tensión de los tejidos que estiran sus bordes.

Recomendaciones para evitar las cicatrices

Evitar pellizcarse un grano o rascarse una ámpula de viruela para que no queden cicatrices.

No tocar la costra de una perjudicada. No se debe arrancar la costra antes de tiempo, ya que podría ocasionar una cicatriz.

Tomar vitamina C. Como la vitamina C acelera la curación de las lesiones, tome un complemento de ésta mientras su perjudicada cicatriza.