Usos tradicionales de la artemisa

Last updated:

La artemisa es una planta que proviene de Asia y Europa, es conocida como Artemisia vulgaris o hierba de San Juan y es utilizada en la medicina desde la antigüedad.

Usos tradicionales de la artemisa

La hierba artemisa posee propiedades tradicionales realmente efectivas y es por eso que todavía se la continúa utilizando.

Es una planta que alcanza los dos metros de altura, posee un tallo velloso de color rojizo o purpura, hojas ossanas y flores en tonos lilas, todas sus partes son utilizadas en la medicina tradicional. Contiene vitaminas A, B y C lo cual la convierten en una planta muy completa en cuanto a su valor nutricional.

¿Cuáles son las propiedades de esta planta?

La hierba artemisa se la conoce por ser:

Antiséptica.

Antiinflamatoria

Anticonvulsiva.

Antibacteriana

Estimulante
Analgésica.

Calmante.

Usos tradicionales de la artemisa

La artemisa puede ser usada como una medicina natural, al igual que muchas otras plantas que ya hemos mencionado en Vida Lúcida. Siempre es necesario entender que este es un artículo informativo, y es aconsejable la consulta con un especialista antes de probar cualquier solución natural. A continuación puedes conocer los diferentes problemas de bienestar en los que puede ayudar el uso de la artemisa.

Tratamientos en personas con diabetes: La hierba artemisa se utiliza en tratamientos para combatir los niveles altos de azúcar en la sangre. Luego de 3 meses es capaz de disminuir la glucosa en la sangre.

Alivia dolores musculares: Estas molestias pueden aliviarse realizando un masaje en la zona afectada con aceite esencial de esta hierba.

Elimina completamente los hongos: La artemisa es capaz de combatir cualquier tipo de hongo. Se debe realizar una infusión agregando 1 puñado de esta hierba en un litro de agua hirviendo, luego de 5 minutos se debe dejar entibiar y aplicar en la zona en donde se encuentren los hongos.

Soluciona problemas estomacales: Las infusiones de artemisa son ideales para solucionar problemas digestivos y es ideal para aquellos momentos en que una comida resulto pesada.

Es ideal para desintoxicar: En caso de que se necesite una desintoxicación, la artemisa es la solución, es capaz de desintoxicar el hígado, los riñones y la sangre.

Desinfecta perjudicadas y llagas: Esta hierba posee propiedades antiinflamatorias y antisépticas, por eso es ideal para tratar perjudicadas provocadas en cualquier parte del cuerpo.
Es capaz de combatir la infección: Sus propiedades logran actuar como un antibiótico natural para apoyar un tratamiento contra las infecciones presentes en el cuerpo.

Elimina las pesadillas: Es muy recomendable utilizar esta hierba tradicional cuando los niños o los adultos tienen pesadillas de manera frecuente. Una infusión de artemisa es capaz de relajar a la persona, eliminar el miedo y hace que vuelva a dormirse rápidamente.

Elimina el estrés y la fatiga: Bastará con beber una taza de infusión de esta hierba con un poquito de miel para combatir el cansancio y estrés que produce la rutina diaria.

Desinflama las hemorroides: Los baños de asiento con artemisa son ideales para aliviar los síntomas de hemorroides.

Combate el bajón emocional.

Alivia mareos y vértigos.

Disminuye los síntomas que provocan la gripe.

Calma los dolores causados por las enfermendades reumáticas.

Alivia los dolores menstruales.

Elimina los parásitos.

Baja la menstruación retrasada.

Combate el mal aliento, ya que tiene propiedades antisépticas.

Elimina abscesos y llagas bucales.

Además….

La variedad de artemisa Annua está indicada para tratar los coronoavirus