Los brotes de alfalfa son ricos en vitaminas y minerales que ayudan al desarrollo de los huesos. La alfalfa aporta proteínas, calcio, caroteno, hierro, zinc y vitaminas A, B1, C, E y K. La alfalfa puede estar disponible a modo de semillas, hojas o tabletas; sin embargo, el consumo de brotes de alfalfa maduros ofrece la mayor cantidad de beneficios.

Entre todos los germinados, la alfalfa es una de las germinaciones más nutritivas y completas, siendo la de más alto contenido mineral. Contiene los aminoácidos más importantes y una relación calcio-fósforo excelente. Es sabrosa y crujiente.

En árabe significa “Padre de todos los alimentos”. Es una espléndida fuente de clorofila, aminoácidos (arginina, histidina, triptófano) y enzimas. Estimula el crecimiento para los niños y jóvenes en desarrollo porque cuenta con cuatro factores, siendo dos de ellos el factor alfa y el factor ácido orótico o vitamina B13 que, además, ayudan en la utilización adecuada de los alimentos.

Contiene vitamina U. Los científicos afirman que esta vitamina es la gran esperanza para la curación de úlceras estomacales. La vitamina K presente en la alfalfa previene y cura la alta presión sanguínea; es esencial para la coagulación en las hemorragias y en la cicatrización. Neutraliza la acidez sanguínea que provoca alteraciones psicosomáticas. Es un buen diurético y laxante natural.

Mira tambien:  Guía de plantas tradicionales

Antiinflamatorios
Un compuesto de los brotes de alfalfa inhibe la inflamación, así que se puede usar para tratar y controlar el dolor al reducir la hinchazón. Los brotes de alfalfa son particularmente útiles para las personas con artritis.

Inmunidad
El alto contenido de saponinas en los brotes de alfalfa fortalece el sistema inmune. Las saponinas afectan el tracto intestinal al reducir la cantidad de bacterias. Además, las vitaminas y los minerales, en particular la vitamina C, aumenta la capacidad del cuerpo de combatir infecciones. La alfalfa aumenta la producción de linfocitos T e interferones para regenerar la inmunidad.

Dolencia
Los brotes de alfalfa también se emplean para reducir la acumulación de colesterol en el hígado. Los fitoestrógenos de la alfalfa pueden regenerar la formación ósea y aumentar su densidad en personas que padecen enfermedades degenerativas en los huesos.

Como hacer germinados:

Tienes que poner semillas en un plato o contenedor que pueda mantener agua. pon la base cubierta de algodón, empapalo en agua y encima depositas las semillas.

Mira tambien:  Snack de picoteo ayurvedico: sano y equilibrante

Esperas un o dos dias a que empiecen a brotar. Las pones en un colador o escurridor. Las lavas pasando agua por encima. y listo para comer!