Té de ruda: Propiedades

Last updated:

***Usar con mucha precaución. Prohibido a las embarazadas porque es abortivo.
Para qué sirve la ruda
La planta de ruda, cuyo nombre científico es Ruta graveolens, posee varios usos sanadores y aplicaciones curativas, las cuales están dadas por sus propiedades sanadores. Los principios activos o aceites esenciales de esta planta se encuentran principalmente en sus hojas.
Por lo cual para aprovechar las propiedades sanadores de esta planta será requerido utilizar sus hojas. La ruda posee propiedades digestivas, esto quiere decir que facilita los procesos digestivos ya que activa la función biliar. Es muy recomendable beber infusiones de hoja de ruda para tratar casos de estreñimiento o desordenes digestivos. Se recomienda beber estas infusiones de manera posterior a las comidas.

La ruda tiene propiedades sanadores antiespasmódicas, por lo cual es muy útil para tratar casos de cólicos estomacales, de la misma forma sirve para tratar las diarreas. Para estos casos lo mas recomendable es consumir infusiones de ruda.

La ruda posee propiedades de emenagogo, debido a esto sirve para disminuir los malestares ocasionados por la menstruación. El consumo de la ruda reduce los dolores de cabeza y la sensación de irritabilidad. También se emplea en casos de amenorrea.

Debido a las pequeñas propiedades sedantes que posee, la ruda se utiliza para disminuir la sensación de dolor en golpes o perjudicadas. Además, las infusiones de esta planta reducen la ansiedad y el nerviosismo.

Propiedades sanadores de la ruda
Beneficios curativos de la ruda
La planta de ruda posee varias aplicaciones curativas, las cuales están originadas por las propiedades sanadores de este arbusto. La ruda posee excelentes propiedades digestivas. Por otra parte es una excelente planta para revitalizar el funcionamiento del sistema circulatorio.

También posee propiedades como emenagogo. La ruda posee en pequeña medida propiedades sedantes. La ruda también posee propiedades antiespasmódicas.

Los principales beneficios curativos del Té de ruda son:

* Como digestivo, la planta de la ruda activa la función biliar facilitando los procesos digestivos. Debido a que aumenta la bilis en el organismo genera una mayor protección al hígado. Es muy utilizada para tratar varios trastornos digestivos.
* La ruda es antiespasmódica, debido a esto se recomienda para tratar casos de cólicos estomacales, así como también situaciones de diarrea, tanto en niños como en adultos.
* La ruda es muy utilizada para favorecer el funcionamiento del sistema circulatorio, además genera una acción de tonificación de las arterias.
* Esta planta tiene propiedades de emenagogo, por lo cual ayuda a disminuir los problemas ocasionados por la menstruación.
* La planta de la ruda, principalmente sus hojas, posee pequeñas propiedades sedantes las cuales pueden ser aprovechadas para aliviar los dolores ocasionados por golpes, como también para disminuir la ansiedad o el nerviosismo.

Té de ruda

Infusión de ruda:
La planta de ruda posee varios usos terapéuticos debido a sus propiedades sanadores. Una de las recomendablees formas de aprovechar estas propiedades es mediante el consumo de infusiones de hojas de ruda. Debido a las propiedades digestivas que posee la ruda, consumir infusiones ayuda a solucionar problemas como el estreñimiento o trastornos digestivos en general.

Para aprovechar de recomendable manera las infusiones de hoja de ruda se recomienda consumirlas después de las comidas. El té de ruda es muy útil para tratar casos de cólicos o espasmos estomacales, además es muy recomendable de consumir en caso de presentar diarrea, esto es gracias a las propiedades antiespasmódicas que posee la ruda.

Las infusiones de hoja de ruda sirven para aliviar las molestias ocasionadas por la menstruación. Beber infusiones de esta planta reduce los dolores de cabeza, así como también la sensación de irritabilidad y la hinchazón del vientre. Las infusiones de ruda sirven para tratar casos de amenorrea.

La ruda posee pequeñas propiedades sedantes, debido a esto las infusiones de esta planta pueden resultar muy útiles para tratar pequeños cuadros nerviosos, así como los problemas de ansiedad.

Las infusiones de ruda se preparan hirviendo un litro de agua con unas 10 hojas de esta planta. Luego que hierven se deja reposar por 5 minutos y se cuela. No es recomendable abusar del consumo de esta infusión ya que puede generar efectos secundarios