Propiedades y usos del agua de rosas

Last updated:

Hoy te explicaré sobre el agua de rosas. Bueno, el agua de rosas es un ingrediente muy común en las preparaciones de belleza caseras. Según la historia sus primeros usos fueron en Persia en el siglo 10. También dicen que los que construyeron las mezquitas en Bagdad, mezclaban agua de rosas en el cemento según que para que cuando les diera el sol, se corriera la fragancia de rosas por todos los alrededores.

Y bueno, no sólo el olor es agradable si no también el sabor. De hecho, el agua de rosas también se usa en recetas de cocina.
Otro de los beneficios del agua de rosas es que es lo suficientemente suave para ser usada en cualquier tipo de piel. Desde la piel seca, arrugada, hasta la piel grasosa con tendencia a acné.

Además el agua de rosas también actúa como un tónico astringente para reducir el enrojecimiento de los capilares dilatados. No sé si ustedes han visto a veces esas venitas que se hacen aquí por los cachetes o por la nariz, bueno pues el agua de rosas puede ayudar a reducir la apariencia de estas venitas, estos capilares dilatados.

-Digestivos: incluir los pétalos de las rosas en nuestras comidas nos ayuda a limpiar nuestros intestinos y a aliviar el estreñimiento. Podemos por ejemplo usarlas en nuestras ensaladas, e incluso preparar un delicioso té de rosas.

-Propiedades astringentes: Si preparamos una infusión podemos beneficiarnos en el caso de que tengamos una inflamación ocular, el alivio es inmediato.

-Propiedades respiratorias: Para regenerar gripes y catarros suele utilizarse el fruto de los rosales, el fruto que queda en la planta cuando la rosa en sí ya se ha secado. Los cocemos con agua hirviendo, con semillas incluidas, para después colar el contenido y beber dos tacitas al día.

-Propiedades para la piel: Gracias al agua de rosas y sus increíbles propiedades, obtendremos grandes beneficios en la cicatrización de la piel, prevenir el envejecimiento de la misma, y solucionar cualquier perjudicada tópica.

-Es antiinflamatoria y descongestionante, los signos de cansancio por un largo día quedan aliviados por ese tónico perfumado. Si usas por la mañana agua de rosas, por ejemplo, verás cómo las bolsas que tenemos bajo los ojos se van aliviando.

-Alivia el quitar el dolor de cabeza, de ahí que puedas utilizarla por ejemplo humedeciendo compresas o pañuelos para aplicártelos en la frente.

-Su alto contenido en Vitamina C es perfecto para sintetizar el colágeno y protegernos frente a esos radicales libres que nos provocan el envejecimiento.

-Es relajante.

-Suaviza las manchas, las estrías y las arrugas.

-Previene la caída de nuestro cabello, recomendableando el flujo sanguíneo y fortaleciendo los folículos pilosos.

-Gracias a su vitamina B, E, sus taninos y su pectina, lo convierten en un tónico ideal para limpiar nuestra piel y reafirmarla.

-Sus propiedades antibacterianas y cicatrizantes, hacen del agua de rosas un aliado indispensable para las aftas, las úlceras cutáneas y el acné.

Bueno, vamos a ver qué otros remedios caseros podemos hacer con agua de rosas.

Humectante natural para la piel

El agua de rosas con glicerina es un remedio muy popular para humectar la piel. Se mezclan igual partes de agua de rosas con glicerina y se revuelve. Esta mezcla se puede usar tanto para humectar la piel como para aliviar la resequedad en las manos.

Como loción después de afeitarse

Por sus propiedades antisépticas y anti inflamatorias, el agua de rosas es una excelente loción para después de afeitarse. Simplemente se puede aplicar como cualquier otra loción. Y la pueden usar tanto las mujeres como los hombres.

Para suavizar y humectar el cabello

Para suavizar y humectar el cabello se mezclan igual partes de shampoo y agua de rosas. Este remedio de una vez sirve para diluír el shampoo ya que muchas veces los shampoos comerciales vienen muy concentrados. Así que de esta manera el shampoo será mas suave para el cabello.

Receta para relajarse y aliviar el estrés

Para relajarse y aliviar el estrés, se le puede agregar agua de rosas al agua de la tina. El aroma de las rosas no solo calma y relaja sino que activa sentimientos de amor y paz.

Para restaurar el balance del pH en la piel

Si quieremos tener una piel radiante, un factor muy importante es que el pH de nuestra piel esté entre 4.2 y 5.6 El rocear el rostro con agua de rosas ayuda a restaurar el balance del pH especialmente despues de lavarnos la cara.

Elaborar agua de rosas

Ingredientes:
Medio kilo de pétalos de rosas.
Una cacerola con su tapa.
Medio litro de agua destilada.
Una botella de cristal con cierre hermético.

Preparación.
Empezaremos seleccionando los pétalos de rosas: normalmente las rosas rojas y las rojas rosas son las que recomendable fragancia tienen. Tendrás que seleccionar medio kilo, es una cantidad importante, de ahí que tal vez necesites la ayuda de otras personas para completar esta cantidad. Señalarte además que si haces tú mismo/a la recolección de las rosas, intenta que sea por la mañana, es cuando mayores propiedades tienes.

Ahora llenaremos la cacerola con medio litro de agua destilada. El agua destilada siempre es recomendable para hacer estos tópicos para la piel y de uso físico, no tendrás problema en encontrarla en los supermercados. Una vez llenada la cacerola con medio litro de agua destilada, incluimos también el medio kilo de pétalos de rosas, y lo ponemos a fuego alto.
Este es el paso más importante. Cuando veas que empieza a hervir, baja el fuego.

El vapor no debe escaparse, porque es precisamente el vapor lo que contiene los aceites esenciales de las rosas, lo que más propiedades tiene. Una vez hayas bajado la intensidad del fuego, mantenlo así unos diez minutos más, para después apagarlo definitivamente.
Deja que se mantenga así una hora más, como si fuera una infusión y dejaras el contenido en reposo. Es la parte más importante.

Una vez haya bajado todo el vapor, pasaremos todo el contenido por un filtro, de modo que nos quedemos únicamente con el agua de las rosas.
Seguidamente, introduce el agua en la botella de cristal, ciérrala bien y déjala en la nevera. Podrás empezar a utilizar el agua de rosas al día siguiente. La fressana del agua de rosas te servirá como un tónico perfecto para tu piel, para descongestionar, tonificar, cicatrizar… Es un remedio sencillo y muy beneficioso.