Shisho para la alergia

Last updated:

La perilla o shisho (perilla frutescens var. crispa f. purpurea), tambien conocida como albahaca japonesa, albahaca china o menta púrpura, es una planta de la familia de las Lamiaceae. La perilla es un cultivo tradicional de China, India, Japón, Corea, Tailandia y otros países asiáticos.

En japonés su nombre és shiso (紫蘇). Los japoneses flaman a la variedad verde aojiso (青紫蘇), aoba («hoja verde»), ōba (corrupción de aoba) o aoshiso y a veces ingerida con sashimi (rodajas de pescado crudo) o cortado en tiras delgadas para ensaladas, espaguetis, fideos, carne y pescado y platos. También se utiliza como especia en una gran variedad de platos, incluso pizza (inicialmente se utilizó como reemplazo de la albahaca).

La variedad purpura es conocida como akajiso (赤紫蘇? «Shisho rojo») y es usada como colorante en umeboshi (encurtidos de ume) rojo o en combinación con ume para pegar en el sushi y hacer umeshiso ‘Maki.

Una infusión de shiso se flama hojiso (espiga de Shiso). Sus hojas y los botones de las flores se utilizan para en Japón y Taiwán.

Perilla (chino tradicional: 紫蘇, chino simplificado: 紫苏, pinyin: zǐ sū) es usada tradicionalmente en la medicina china se ha usado para activar la actividad interferón y por lo tanto el sistema inmune.

Es muy fácil de cultivar y crece muy rápidamente.

El aceite de semilla de perilla tiene un alto contenido de ácido graso omega 3 y ácido alfa-linoleico.

Los usos de la perilla son: afecciones respiratorias y prevención de estas, molestias durante el embarazo, intoxicación con mariscos y alergias estacionales y puntuales (p.e. cacahuetes, abejas, etc.), siendo la perilla un gran antialérgico debido a que posee altas concentraciones de ácido rosmarínico (gran antialérgico y antiinflamatorio). En los restaurantes japoneses usan la perilla para preparar el sushi y así evitar las alergias y poder comer mucho pescado crudo.

La parte tradicional a utilizar son las hojas. El método de uso es realizar una infusión con medio litro de agua y unas 5 hojas de la planta. Recomiendo que se añada una planta que le de un sabor agradable ya que la infusión de perilla es muy amarga y puede resultar desagradable al paladar.

Según mi experiencia una mezcla con anis verde o limón, endulzando con miel resulta muy agradable de tomar. Solo se pueden tomar al dia 2 o 3 tazas. En algunas personas puede tener un efecto sedante con lo cual si se maneja maquinaria deberia tomarse con precaución. Si el problema de alergia es en la piel, dejar macerar en aceite durante un mínimo de 40 días unas hojas de perilla y posteriormente aplicarlas en la piel en las zonas de reacción alérgica.