Al hablar de colágeno se trata de una proteína compuesta por fibras que le brinda la elasticidad natural a nuestra piel. Por eso, cuando a nuestra piel le falta esta proteína, es muy común que comiencen a aparecer arrugas cutáneas.

Y no solo eso, ya que el colágeno también se encarga de fortalecer a los vasos sanguíneos y los ligamentos. Como podemos ver, esta proteína es fundamental para mantenernos jóvenes durante la mayor cantidad de tiempo posible.

La buena noticia es que hay una manera de incorporar colágeno natural a nuestro cuerpo para mantener los tejidos. Con el tratamiento que aquí te mostraremos podrás devolverle la fortaleza a tu piel, tus uñas y cabello.

Receta Colágeno casero:

Aceite de coco
Aloe vera

Preparación y uso:

Pela la penca de aloe y lávala para quitarle la baba amarillenta.
Luego mezcla el gel de aloe con el aceite de coco en cantidades iguales, hasta que estén bien mezclados.

Esta mezcla se aplica sobre el rostro y se deja actuar actuar 10 minutos. Luego se lava la cara con abundante agua. Se aplica en las noches, ya que no es bueno exponerse al sol luego de aplicarse gel de aloe en la cara, ya que puede manchar el rostro.(Colágeno casero).

Aplica esta mascarilla todo el tiempo que quieras. Hasta obtener los resultados quieredos.

Tiene propiedades antibióticas e hidrtantes debido al aceite de coco. Además equilibra el pH de la piel.
Proporciona la elastina y humecta algo que la piel requiere para verse joven. Elimina las células muertas de la piel y reestructura las capas de la dermis, tratándolas a profundidad.

Esta mascarilla es ideal para las pieles sensibles ya que trata las irritaciones, inflamaciones y perjudicadas. Además regenera la piel que se ha dañado por los rayos solares.

El Colágeno: Propiedades, función, contraindicaciones, utilidad, como ingerirlo, todo lo que necesito saber, fuentes, ingredientes, preparación.

Como obtener colágeno puro:

Una forma de obtener colágeno puro es a partir de escamas de pescado. Para ello tomamos una taza de escamas de pescado y lo lavamos bien. Luego lo ponemos a hervir con el doble de tazas de agua, o sea dos tazas de agua en este caso. Se hierve 45 minutos. Luego lo dejamos enfriar y lo colamos. Se descartan las escamas y se guarda una vez frío el filtrado en la heladera. Aquí ya tenemos nuestro colágeno listo, el cual lo podemos beber medio vaso de colágeno más medio vaso de jugo de naranja. También sirve para remojar nuestro cabello media hora antes del lavado. También es muy útil para la artritis ya que ayuda a regenerar el cartílago.

10 Alimentos Ricos en Colágeno:

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una molécula proteica, en pocas palabras, es una proteína; es el elemento proteico más abundante en el cuerpo humano. Encontrándose en los huesos, músculos, piel y tendones, por tanto su importancia cobra gran importancia pues su función aglutina prácticamente todo el cuerpo humano, aproximadamente el 30% de las proteínas son colágeno.(Colágeno casero).

Mira tambien:  Recetas de ensaladas crudas

Ahora que ya sabes de qué estamos hablando, te preguntarás ¿Por qué es tan importante esta proteína? Y ¿Cómo puedo incluirla en mi rutina alimenticia?
La primera pregunta tiene una contundente respuesta: aporta la resistencia y la elasticidad necesaria para la piel y las distintas zonas de unión del cuerpo humano (tendones, huesos, cartílagos, etc) además de aportar la fuerza, resistencia y protección de los mismos. Esta íntimamente ligado con el envejecimiento orgánico, siendo un importante agente rejuvenecedora de nuestra células.

A continuación vamos a enumerar los principales alimentos que poseen colágeno, para dar respuesta a la segunda pregunta citada anteriormente.

Top alimentos con colágeno

Tenemos la posibilidad de ingerir alimentos con colágeno o de consumir alimentos que ayudan a producir del colágeno en nuestro organismo, así pues:

Al tratarse, el colágeno, de una proteína se encuentra en todos aquellos alimentos ricos en proteínas:

Carnes. La carne es un elemento nutricional principal en la dieta, carnes como la de pollo, vaca, buey o pavo son rica en colágeno.

Pescado. Si bien el porcentaje de colágeno en los pescados es menor, en comparación, con las carnes, estos también posee una importante cantidad de esta proteína, especialmente en su piel.

Huevos. Los huevos son grandes contenedores de proteínas, el colágeno es una de ellas; además son alimentos muy fácil de incluir en cualquier tipo de dietas (Colágeno casero).

Frutos secos. Prácticamente toda la variedad de frutos secos contienen un alto contenido en proteínas; almendras, maní o nueces son claros ejemplos de frutos secos con altos valores de colágeno, gracias a los ácidos grasos Omega-3, Omega-6 y Omega-9 que poseen activan las propiedades para fabricar colágeno.

Alimentos que ayudan a producir colágeno en nuestro cuerpo

El otro tipo de alimentos son aquellos cuya composición ayudan a activar el colágeno en nuestro organismo. Estos son:

La Gelatina. La gelatina posee casi un 90% derivada de la proteína del colágeno, además es baja en calorías.

Fruta rica en Vitamina C. La vitamina C es fundamental para realizar un proceso químico vital para la producción de colágeno: el paso de prolina en hidroxiprolina la lisina en hidroxilisina relacionado con la forma del colágeno. Así pues frutas como la naranja, el kiwi, el tomate o las bayas ayudan a potenciar la producción de colágeno.

Alimentos con alto contenido en azufre. El azufre es un elemento esencial para ayudar a activar la creación de colágeno; el apio, las aceitunas negras o verdes, los pepinos etc son alimentos ricos en azufre.

Leche de soja y el queso. Estos productos alimenticios son importantes para el colágeno porque dentro de su composición poseen genisteina, una isaflavona derivado de la soja, con efectos estrogenitos.
Lisina. Alimentos compuestos por grandes dosis del aminoácido lisina, son importantes, por ser agentes potenciadores del colágeno, integrándose en los principales funciones sintetizadores de los procesos químicos relacionados con el colágeno. Las patatas, las algas o la levadura de cerveza son buenos ejemplos de alimentos ricos en lisina.(Colágeno casero).

Mira tambien:  Aplicaciones de hielo para mejorar tu piel

El Té. Esta valiosa bebida posee innumerables beneficios para el organismo, además de esto, posee grandes dosis de catequinas, los denominados antioxidantes del té, previniendo el deterioro del colágeno.

Otros aportes alimentarios:

Para sumar a la excelente formación de la malla de colágeno y que sea un entramado grueso y resistente, debemos aportar:

Alimentos que aportan azufre como:

-Carnes, huevos, verduras de hojas verdes, ajo, cebolla, pistachos, nueces, anacardos, avellanas, etc.

-Alimentos con alto grado de proteínas como: Carnes, leche, huevo, legumbres, frutos secos, etc.

-Alimentos que contienen vitamina C: Naranjas, cítricos en general, ananá, kiwi, frutos rojos, etc.

Utilidades del colágeno:

Evita:

Envejecimiento de la piel, pérdida de tersura y firmeza y aparición de arrugas.

Dificultades en la movilidad de las articulaciones que pueden acarrear también inflamación y dolor.

Pérdida de la densidad ósea.

Aparición de varices.

Caída del cabello.

Problemas dentales.

Favorece:

-La capacidad de resistencia, elasticidad e integridad a las diferentes partes del cuerpo donde se ubica.

-Contribuye a sostener los órganos, la piel, los cartílagos y los tendones.

-Ayuda a mantener a las células de determinadas partes del cuerpo ancladas a ellas.

-Contribuye a transmitir la luz a través de la córnea.

-Tiene un papel esencial en la transmisión de fuerza de los músculos.

-En partes como las articulaciones, ayuda a paliar el dolor y la inflamación.

Y estando en cantidades adecuadas genera también:

-Sufrir menos dolores musculares y de articulaciones.

– garantizará el tener unos huesos fuertes y con menos riesgo de quebrarse.

-hará que las uñas y el pelo crezcan más fuertes y sanos.(Colágeno casero).

-ayuda al organismo a recuperarse después del ejercicio. Su presencia abundante en los músculos hará que adquieran de una mejor forma tono muscular y sean menos susceptibles de sufrir daños.

-Su refuerzo de las estructuras de la piel es fundamental para cicatrizar perjudicadas y reparar los daños en los tejidos.

-ayuda a mantener firme la piel. También actúa de nutriente, por lo que consigue que adquiera un buen estado.

Como afecta al hombre y a la mujer:

Tanto los hombres como las mujeres sufren la pérdida progresiva de la capacidad de generar colágeno, ellas son las que lo suelen sufrir con anterioridad y de forma más repentina debido a los cambios hormonales. Por este motivo es más habitual que las mujeres sufran antes problemas de densidad ósea y en las articulaciones. Pero también hay una excepción con las personas que realizan mucho deporte, que también son proclives a padecer problemas articulares mucho antes por el desgaste de fibras de colágeno que provoca el movimiento continuado.

REMEDIO NATURAL PARA INCORPORAR COLÁGENO A LOS TEJIDOS

Como ya lo mencionamos, una de las principales funciones de esta proteína es mantener la fortaleza de la piel.

Mira tambien:  Elimina bolsas de los ojos sin cirugía

Así, si hay una deficiencia de este componente, nuestra piel, principalmente la del rostro, se vuelve más flácida y comienza a mostrar arrugas, sin importar la edad que tengamos.

Aunque las arrugas se pueden combatir con tratamientos que se venden en el mercado e incluso con cirugía estética, lo mejor siempre es recurrir a la medicina natural, ya que no es muy invasiva ni tienen efectos secundarios adversos.

Además, no hay que perder de vista que los tratamientos naturales son mucho más económicos.

Ahora te enseñaremos a preparar un tratamiento natural que te permitirá aumentar los niveles de colágeno en tu organismo.

TRATAMIENTO NATURAL

La mejor manera de incorporar colágeno a nuestro organismo es consumiendo los alimentos que aumentan su producción.

Estos alimentos no solamente aumentarán la producción de dicha proteína, sino que también te ayudarán a mejorar la bienestar general de tu cuerpo.

ALIMENTOS QUE AUMENTAN LA PRODUCCIÓN DE COLÁGENO

ACEITE DE LINAZA

El aceite de linaza está compuesto por una enorme cantidad de ácidos grasos Omega 3 que ayudan a aumentar la elaboración de sustancias colágenas.

Otros alimentos que tienen las mismas características son el salmón, la sardina, el aceite de oliva y las nueces.

Ten presente que, incluso al tratarse de grasas bienestarables, no dejan de ser grasas, y por ese motivo es importante consumirlos con moderación.

AGUA

Aunque sea difícil de creer, consumir entre 2 y 3 litros de agua diariamente, sirve para mejorar el aspecto de la piel.

Esto porque se favorece la hidratación de las células y se evita el deterioro de los tejidos.

TÉ VERDE

El té verde es un antioxidante por excelencia. Esto significa que es excelente para combatir el envejecimiento prematuro de las células.

En este sentido, es un gran aliado para prevenir y combatir las arrugas de la piel.

GELATINA

La gelatina es una de las mayores fuentes alimenticias de colágeno, ya que se realiza con huesos hervidos de animales.

Por esta razón, consumir una porción de gelatina al día puede ayudarte a mejorar el aspecto de tu piel de forma considerable.

VITAMINA C

Finalmente, todo alimento que nos aporte vitamina C nos sirve para incrementar la producción de colágeno.

Entre las principales fuentes de vitamina C contamos con el limón, el brócoli y la espinaca.

Como ves, todos los alimentos necesarios para mejorar el aspecto de tu piel se pueden conseguir fácilmente en alguna tienda local y a un precio moderado.