Recetas Ayurveda: Panir Sak

Last updated:

Panir sak

Espinacas al vapor con queso fresco

En lo alto de los montes Tirumala se encuentra el templo de Tirupati, hogar de la Deidad más rica del mundo, el Señor Venkatey, en palabras de Srila Prabhupada en el libro Krisna, «el lugar de peregrinaje más importante del sur de la In- dia».

Para atender a las requerimientos de los miles de peregrinos que visitan el templo cada día, sus administradores han establecido un sistema que Srila Prabhupada calificó de magnífico y el cual pidió que estudiaran los dirigentes de ISKCON.

El movimiento Hare Krisna con ese templo una relación muy especial.

Por respeto al interés de Srila Prabhupada de que creciera la labor de prédica en el lugar, la administración del templo dio a los devotos tierras y fondos para construir un templo, y les ofreció dirigir un restaurante al aire libre, para que los peregrinos tuvieran la oportunidad de ponerse en contacto con devotos y comprar sus libros.

Esta receta de panir sak es la que se sirve en el pequeño restaurante de ISK- CON que está situado a mitad del camino de ocho kilómetros por el que se accede al templo.

½ kg de espinacas frescas, lavadas y cocidas al vapor
1 cda de ghi o aceite
2 cdita de cilantro molido

¼ cdita de pimienta de cayena
½ cdita de cúrcuma
2 pellizcos de asafétida 3 cda de agua

1.5 dl de nata (opcional) 250 g de panir, en dados 1 cdita de sal
½ cdita de azúcar

Corte las espinacas una vez lavadas y escurridas.

Caliente el ghi en una cacerola a fuego medio, y sofría las especias en polvo.

Eche las espinacas picadas en la cacerola, con las 3 cucharadas de agua. Tápela y deje cocer suavemente, hasta que las espinacas estén tiernas.

Esto tardará unos 10 minutos.

Ahora vierta la nata y los dados de panir. Añada la sal y el azúcar, remueva bien, y continúe cociendo al mismo fuego moderado, durante otros 5 minutos.

Sirva el panir sak como un plato fuerte, con arroz o con chapatis calientes, o con ambos.

Tiempo de preparación y cocción: 30 minutos