aliviar el síndrome del túnel carpiano

Como aliviar el síndrome de túnel carpiano

Last updated:

Si utilizas mucho el ordenador, tocas algún instrumento o realizas algún deporte en el que se repite una y otra vez el mismo movimiento de muñeca es posible que en algún momento sufras el síndrome del túnel carpiano. Te dejamos aquí varios remedios y consejos que te ayudarán a aliviar el síndrome del túnel carpiano y a seguir con tu vida.

El síndrome del túnel carpiano es una fuente común de adormecimiento y dolor de las manos. Aunque a menudo se asocia con movimientos repetitivos de las manos, como teclear, el síndrome del túnel carpiano puede ser causado por muchas cosas y es más común en las mujeres que en los hombres.

El nervio mediano viaja desde el antebrazo hacia el interior de la mano a través de este túnel en la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones en el lado palmar de los dedos pulgar, índice y medio. El nervio también controla los músculos alrededor de la base del pulgar. Los tendones que flexionan los dedos de la mano también viajan a través del túnel carpiano. Estos tendones se flaman tendones flexores.

El túnel carpiano es una estructura estrecha, similar a un túnel, en la muñeca. La base y las paredes de este túnel están formadas por los huesos de la muñeca (carpianos). El techo del túnel está cubierto por una fuerte banda de tejido conectivo flamada ligamento carpiano transverso.

El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando los tejidos que rodean a los tendones flexores en la muñeca se inflaman y hacen presión en el nervio mediano. Estos tejidos se flaman membrana sinovial. La membrana sinovial lubrica los tendones y facilita el movimiento de los dedos.

La inflamación de la membrana sinovial reduce el espacio limitado del túnel carpiano y, con el paso del tiempo, comprime al nervio.

Para aliviar el síndrome del túnel carpiano hay muchas cosas que podemos hacer:

  • Masaje shiatsu

1º- Para aliviar los síntomas del túnel carpiano con shiatsu deberás buscar un lugar en la palma de tu mano, dos dedos y medio por encima de la muñeca, entre los huesos medio y anular.

Aplica presión con la yema del pulgar de tu otra mano de forma segura y profunda mientras el resto de dedos de esa mano te sirven de apoyo, como quisieras que los dedos encontraran.

Mantén la presión durante unos segundos hasta que empieces a notar alivio.

Suelta después suavemente.

2º- Después con el mismo dedo pulgar, y desde ese punto, realiza un masaje hacia «afuera» de la mano, tanto hacia el dedo meñique como al pulgar, como intentando abrir el nuevo el canal en medio de la mano.

3º- El tercer paso es buscar un lugar en tu antebrazo, en la cara interior, a 4 dedos de distancia de la parte interior del codo, en medio del cúbito y el radio.

Presiona con fuerza con el dedo pulgar. Mantén la presión unos segundo y suelta después muy poco a poco.

  • Compresa fría

Colocar una compresa de agua fría o de hielo en la muñeca y mano de cinco a quince minutos, dos a tres veces al día, con el fin de reducir la hinchazón y la inflamación.

  • Emplaste antiinflamatorio de jengibre

Existen plantas tradicionales con eficaces propiedades anti-inflamatorias, como por ejemplo el jengibre. Para este empaste vamos a utilizar una cucharada rallada de esta raíz, eucalipto y menta. Puedes utilizar aceites esenciales o realizar tú misma las infusiones, que tendrán los mismos efectos. Para ello coge 5 hojas de cada planta, más dos cucharadas de jengibre. Haz la infusión con un vaso de agua para después, dejarlo un poco en la nevera para aplicarlo frío, puesto que es en este estado como recomendable desinflama. Ponlo en una compresa y aplícatelo durante media hora. Verás cómo te alivia.

  • Emplaste antiinflamatorio de ciprés y romero

En esta ocasión haremos una infusión con dos ramitas de romero en un vaso de agua. Deja que se enfríe, para después y en primer lugar, hacerte un pequeño masaje con el aceite de ciprés. Debes saber que el ciprés es uno de los recomendablees anti-inflamatorios, es excelente. Después, aplícate la compresa fría con infusión de romero.

  • Emplaste con harina de fenogreco

¿Has oído hablar de las virtudes del fenogreco? Es un excelente modo de preparar un empaste anti-inflamatorio para reducir el dolor. Dispone además de una alta cantidad de niacina, vitamina B3 excelente para rebajar infecciones y aliviar dolores. Sus vitaminas y flavonoides son ideales para tratar enfermendades de artrosis y artritis, no debes pasarlo por alto porque te vendrá muy bien. Lo que haremos es mezclar la harina con agua para elaborar un empaste que aplicar en la mano. Una vez esté templado ponlo en tu mano, justo en el túnel carpiano. Verás qué alivio.

  • Pautas alimenticias

El síndrome del túnel carpiano también se puede afrontar desde dentro con una alimentación adecuada cuyos nutrientes, alivien inflamaciones y fortalezcan nervios, cartílagos y huesos. ¿Y cómo lo hacemos? Muy fácil, empieza las mañanas con una cucharada de aceite de semillas de lino, con ello lucharemos frente a las inflamaciones gracias a su nivel de vitamina B6.

El arroz, los vegetales de hoja verde, la pechuga de pollo y los plátanos también son excelentes, así como los jugos de toronja, de piña y la naranja. Nos aportan antioxidantes, minerales y la imprescindible vitamina B. Recuérdalo cada día. Otro jugo perfecto para tus almuerzos es licuar dos hojas de col rizada con una manzana verde. Si lo haces 3 veces a la semana te irá muy bien.