La Medicina tradicional china considera al sacro como un elemento extremadamente importante. Se le conoce como un musculo activo que ayuda a empujar el fluido espinal y energía (Chi) al cerebro.

Es también el nexo de unión de las gonadas, y las piernas. El dolor ciático, que se proyecta en las piernas, se origina en el sacro; por lo tanto, de ahí su importancia.

Comience con este ejercicio para activar el sacro:

a. Con los nudillos de las dos manos alternativamente, dese golpecitos y sóbese a ambos lados del sacro, sobre la zona de los ocho agujeros sacros y los costados por tres minutos (sienta el masaje como raspándolo). Hágalo dos veces al día.

b. Sentirá una agradable sensación y la energía fluirá tanto a la cabeza como a las piernas con mayor comodidad.

PASOS A SEGUIR

Ten en cuenta que si estás abriendo tus chakras, no es necesario tratar de hacer que los chakras más activos sean menos activos. Los chakras demasiado activos simplemente están compensando la falta de actividad de los que están cerrados. Una vez que todos los chakras están abiertos, el flujo de energía que sale se iguala y por lo tanto, se equilibra.

2. Abrir el chakra raíz (rojo). Este chakra tiene que ver con estar psicológicamente consciente y sentirse cómodo en diversas situaciones. Si lo abres, te sentirás equilibrado, perceptivo, sereno y seguro; no desconfiarás sin razón de las personas que te rodean.

Te sentirás parte de lo que está pasando en el momento, y muy conectado con tu cuerpo físico. Si el chakra tiene poca actividad, tendrás mayor tendencia a sentirte con miedo o nervioso, y te sentirás rechazado muy fácilmente; en cambio, si tiene demasiada actividad, podrías ser materialista o codicioso, sentirte como si debieras estar sereno y estar cerrado al cambio.

-Utiliza tu cuerpo y toma conciencia de él. Haz yoga, camina alrededor de la cuadra, o haz un poco de limpieza en tu casa. Estas actividades te permiten conocer tu cuerpo y reforzarán el chakra.

-Enraízate a la tierra. Esto significa que te debes conectar con el suelo, y sentirlo debajo de ti. Para lograrlo, ponte de pie y relajado, separa las piernas a la altura de los hombros y dobla ligeramente las rodillas. Inclina un poco la cadera hacia adelante y mantén tu cuerpo en equilibrio, para que el volumen esté distribuido uniformemente sobre los pies. Entonces inclina todo tu volumen hacia adelante. Permanece en esta posición durante varios minutos.

-Después de enraizarte a la tierra, siéntate con las piernas cruzadas, como se muestra en la imagen de arriba.

-Permite que la punta de tu dedo pulgar y la de tu dedo índice se toquen suavemente, en un movimiento sereno.

-Concéntrate en el chakra raíz, en lo que representa y en su ubicación, el punto entre los gonadaes y el ano.

-En silencio, pero claramente, canta «LAM».

-Mientras tanto, relájate y piensa en el chakra, su significado y cómo afecta o debería afectar tu vida.

Mira tambien:  Las pistas que te dan las orejas

-Continúa haciendo este ejercicio hasta que estés completamente relajado. Puede ser que al terminar el ejercicio, tengas una sensación de estar «limpio».

-Visualiza una flor roja cerrada. Imagina que una energía muy poderosa está irradiando sobre ella: lentamente se abre mostrando cuatro pétalos de color rojo llenos de energía.

-Contrae el perineo sosteniendo la respiración y luego liberándola.

3. Abrir el chakra sacro (naranja). Este chakra influye los sentimientos y la amorosoidad. Si lo abres, los sentimientos emergen libremente y los expresarás sin ser demasiado emocional, estarás predispuesto a la atracción y podrás ser muy pasional y sociable.

Tampoco tendrás problemas relacionados con lo emocional. Si el chakra tiene poca actividad, tendrás la tendencia a ser poco emocional o apático y poco abierto a relacionarte con las personas; por el contrario, si el chakra tiene demasiada actividad, será probable que te muestres muy sensible y emocional todo el tiempo, así como muy amoroso.

-Arrodíllate y siéntate sobre tus talones con la espalda recta pero relajada.

-Coloca tus manos sobre tus piernas con las palmas hacia arriba, una sobre la otra; la izquierda abajo, tocando el lado anverso de los dedos de la mano derecha y con ambos pulgares tocándose suavemente.

-Concéntrate en el chakra sacro, en lo que representa y en su ubicación, que es en el hueso sacro (espalda baja).

-En silencio, pero claramente, canta «VAM».

-Mientras tanto, relájate y piensa en el chakra, su significado y cómo afecta o debería afectar tu vida.

-Continúa haciendo este ejercicio hasta que estés completamente relajado. Puede ser que al terminar el ejercicio, tengas una sensación de estar «limpio».

4. Abrir el chakra del plexo solar u ombligo (amarillo). Este chakra engloba la confianza, especialmente al ser parte de un grupo. Cuando lo abras, te sentirás en control y con una sensación de gran amor propio. Si el chakra tiene poca actividad, podrá ocasionar que seas pasivo e indeciso; incluso podría ser que frecuentemente te sientas aprehensivo y eso no te beneficia. En cambio, si el chakra tiene demasiada actividad, tendrás la tendencia a ser arrogante y agresivo.

-Pon las manos juntas, frente a tu estómago, ligeramente debajo de tu plexo solar. Palma con palma y con los dedos apuntando hacia adelante, cruza los pulgares (es importante) y mantén rectos los demás dedos.

-Concéntrate en el chakra del plexo solar, en lo que representa y en su ubicación, que es en la columna vertebral, ligeramente arriba del ombligo.

-En silencio, pero claramente, canta «RAM».

-Mientras tanto, relájate, y piensa en el chakra, su significado y cómo afecta o debería afectar tu vida.

-Continúa haciendo este ejercicio hasta que estés completamente relajado. Deberás tener la sensación de «limpieza» (para cada chakra).

5. Abrir el chakra del corazón (verde). Este chakra tiene que ver con el amor, el cuidado y el cariño. Cuando está abierto, serás más compasivo y amable, siempre desarrollando y fortaleciendo las relaciones amistosas. Si el chakra tiene poca actividad, tendrás la tendencia a ser frío y poco amigable; en cambio, si tiene demasiada actividad, serás amoroso a un nivel tal que las otras personas podrían sentirse abrumadas y como experiencia podrías parecer egoísta.

Mira tambien:  Acupresión para el estreñimiento

Siéntate con las piernas cruzadas.

-Permite que las puntas de tu dedo índice y el pulgar se toquen en ambas manos.

-Coloca la mano izquierda sobre la rodilla izquierda y la mano derecha en frente de la parte inferior de tu esternón.

-Concéntrate en el chakra del corazón, en lo que representa y en su ubicación que es en la columna vertebral, a la altura del corazón.

-En silencio, pero claramente, canta «YAM».

-Mientras tanto, relájate, y piensa en el chakra, su significado y cómo afecta o debería afectar tu vida.

-Continúa haciendo este ejercicio hasta que estés completamente relajado y la sensación de “limpieza” regrese o se intensifique dentro de tu cuerpo.

6. Abrir el chakra de la garganta (azul celeste). Este chakra influye en la auto-expresión y la comunicación. Cuando el chakra está abierto, expresarte es fácil, y el arte parece ser el recomendable medio para hacerlo. Si el chakra tiene poca actividad, tendrás la tendencia a permanecer callado, por lo que es probable que te consideren tímido. Si mientes frecuentemente, este chakra se puede bloquear; por el contrario, si el chakra tiene demasiada actividad, tendrás la tendencia a hablar mucho, lo que resulta molesto para mucha gente, también podrías ser malo escuchando a los demás.

-Nuevamente, arrodíllate y siéntate sobre tus talones con la espalda recta pero relajada.

-Cruza tus dedos en la parte interna de tus manos, sin los pulgares. Permite que las puntas de tus pulgares se toquen y elévalos un poco.

-Concéntrate en el Chakra de la garganta, en lo que representa y en su ubicación, que es en la base de la garganta.

-En silencio, pero claramente, canta “HAM”.

-Mientras tanto, continúa relajándote, y piensa en el chakra, su significado y cómo afecta o debería afectar tu vida.

-Continúa haciendo este ejercicio por aproximadamente cinco minutos y la sensación de “limpieza” se intensificará nuevamente.

7. Abrir el chakra del tercer ojo (azul). Como su nombre lo indica, este chakra tiene que ver con la percepción. Cuando este chakra se abre, hay mayor tendencia a la clarividencia y a soñar. Si este chakra tiene poca actividad, tendrás la tendencia a esperar que las personas piensen en ti, dependerás demasiado de las creencias y frecuentemente te sentirás confundido; en cambio, si tiene demasiada actividad, tendrás una inclinación a vivir en un mundo de imaginación constante. En casos extremos, se puede sufrir de constantes sueños mientras se está despierto o hasta alucinaciones.

-Siéntate con las piernas cruzadas.

-Coloca tus manos frente a la parte baja de tu pecho. Los dedos meñiques deben estar derechos, tocándose en las puntas y apuntando hacia adelante. Los otros dedos deben estar doblados y tocándose en las dos falanges superiores, los pulgares estarán apuntando hacia ti y tocándose en las puntas.

Mira tambien:  Remedios para aliviar quemaduras

-Concéntrate en el chakra del tercer ojo, en lo que representa y en su ubicación, ligeramente arriba del entrecejo.

-En silencio, pero claramente, canta “OM”.

-En este punto, la relajación del cuerpo llegará de manera casi natural y debes continuar pensando en el chakra, en su significado y en cómo afecta o debería afectar tu vida.

-Continúa haciendo este ejercicio hasta que la sensación de “limpieza” regrese o se intensifique.

8. Abrir el chakra de la corona (morado). Este es el séptimo chakra y el más espiritual de todos. Engloba la sabiduría del ser y el ser uno con el universo. Cuando este chakra está abierto, desaparece la tendencia a emitir prejuicios y te vuelves más consciente del mundo y de tu conexión con él.

Si este chakra tiene poca actividad, tu tendencia a ser espiritual se ve disminuida y puedes tener una inclinación hacia ser rígido en tus pensamientos; en cambio si tiene demasiada actividad, tendrás una tendencia a intelectualizar las cosas todo el tiempo, la espiritualidad parecerá estar primero en tu mente y si existiera una sobreactividad extrema, se podría llegar al punto de ignorar las necesidades físicas del cuerpo (comida, agua y refugio).

-Siéntate con las piernas cruzadas.

-Junta tus manos y colócalas frente a tu estómago apuntando hacia adelante, los dedos meñiques estirados y tocándose las puntas, los demás dedos cruzados sobre los de la otra mano y los pulgares también cruzados, el izquierdo debajo del derecho.

-Concéntrate en el chakra de la corona, en lo que representa y su ubicación en la parte superior de tu cabeza.

-En silencio, pero claramente, canta el sonido “NY” (¡si, este canto es difícil!).

-En estos momentos, todo tu cuerpo deberá estar totalmente relajado y tu mente debería estar en paz total. Sin embargo no dejes de concentrarte en el chakra de la corona.

-Esta meditación en la más larga y debería durar al menos diez minutos.

ADVERTENCIA: no hagas la meditación del chakra de la corona si tu chakra raíz no está fortalecido o abierto. Antes de trabajar con este chakra requieres una “base” fuerte que el ejercicio del chakra raíz te dará.