El dolor de articulaciones es molesto, doloroso y difícil de aliviar. Probablemente de los más comunes. ¿Lo sufres? Alivia tus articulaciones con nuestros remedios naturales y siéntete recomendable.
El dolor articular puede ser causado por muchos tipos de lesiones o afecciones. Puede estar relacionado con artritis, bursitis y dolor muscular. Sin importar la causa, puede ser muy molesto. Algunos factores que pueden causar dolor articular son:
Dolencia autoinmunitarias, como la artritis reumatoidea y el lupus
Bursitis
Condromalacia rotuliana
Cristales en la articulación: gota (se presenta especialmente en el dedo gordo del pie) y artritis por depósito de cristales de dihidrato de pirofosfato de calcio (CPPD, por sus siglas en inglés) o seudogota
Infecciones causadas por un virus
Lesión, como una fractura
Osteoartritis
Osteomielitis (infección del hueso)
Artritis séptica (infección articular)
Tendinitis
Esfuerzo o sobrecarga inusual, lo que incluye distensión muscular o esguinces
Fitoterapia para el dolor de las articulaciones
Gracias a las plantas y a las hierbas naturales podrás reducir el dolor y la inflamación, regenerar la movilidad y detener el desgaste de tus articulaciones. Las infusiones o decocciones de las siguientes especies harán que te sientas mucho recomendable:
Romero
Tiene propiedades antioxidantes que permiten reducir el desgaste de los cartílagos en pacientes con artrosis. Puedes añadir esta hierba aromática en tus salsas, cremas, sopas y carnes. También se aconseja beber un té hecho con una cucharadita de la planta seca por taza de agua hirviendo. Beber como máximo tres tazas al día.
Ortiga
Esta planta tiene propiedades diuréticas y nos ayuda a eliminar los líquidos que se acumulan en las articulaciones inflamadas. Para aprovechar sus cualidades, es preciso que consumas hasta tres tazas al día de una decocción hecha con la raíz seca de la planta (una cucharada por cada ¼ litro de agua, dejar reposar 10 minutos y colar).
Jengibre
Es una planta que se usa para disminuir los dolores en las articulaciones y también para desinflamarlas. Puedes rallar un poco y esparcir por tus ensaladas o comprarlo en polvo. Otra opción es preparar un té con una cucharadita de raíz seca por taza de agua hirviendo.
Abedul
Tiene muchas propiedades diuréticas y antiinflamatorias y, por lo tanto, es excelente para tratar personas con artrosis y artritis reumatoide. Gracias a los preparados de abedul, la zona afectada se desinflama. Además, sirve para eliminar los líquidos que se acumulan en el área. Realiza una infusión con una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Bebe como máximo dos tazas al día.
Se consigue en las tiendas naturistas y dietéticas. Consumir tres raciones de bacalao a la semana previene las enfermedades inflamatorias de las articulaciones, como la artritis. Otra opción muy eficaz es el aceite de hígado de bacalao. Un estudio afirmó que el 86% de los que lo consumían presentaban menos cantidad de enzimas dañadas en los cartílagos.
Té verde
Es un maravilloso antioxidante y tiene muchas propiedades que ayudan a reducir la acumulación de líquidos y también lipidos. Si te duelen las articulaciones debido al sobrevolumen, esta infusión es perfecta. Además, los polifenoles reducen los daños en los cartílagos.
Piña
La piña fresca (directamente o en zumo) permite reducir los dolores causados por las articulaciones inflamadas. Esto se debe a que contiene una enzima flamada bromelina. Recuerda consumirla fresca, no en lata ni cocida, para que no pierda sus nutrientes.
Linaza
Las semillas de lino o linaza es un remedio natural muy potente para el dolor articular. La razón es su gran aporte de ácidos grasos Omega 3 (los mismos que tiene el pescado azul).
Mora
El zumo de mora o comer la fruta directamente te ayudará a no sufrir tanto los dolores articulares. Las propiedades antiinflamatorias naturales de uno de los frutos rojos más deliciosos se conocen desde la antigüedad.
Col
Este vegetal no solo es bueno cuando se come en diversas preparaciones, sino que también podemos utilizarlo para hacer compresas y friegas en el área dolorida.Calienta una hoja de col en el horno o a baño María y aplica en la articulación afectada hasta que se enfríe.
Manzanilla
Si bien beber un té de manzanilla es muy relajante para tus músculos y articulaciones, también esta flor te puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón de manera tópica (externa). Coloca unas gotas de aceite esencial de manzanilla en la zona afectada y realiza masajes circulares ejerciendo algo de presión. No enjuagar y dejar que el aceite se absorbido por la piel.
Eucalipto
Al igual que ocurre con la manzanilla, el eucalipto tiene excelentes propiedades en su uso interno pero también externo. Para tratar los dolores articulares con eucalipto, tendrás que conseguir en una casa naturista el aceite esencial de este árbol. Luego, disolver unos 30 ml en un litro de agua tibia y realizar fricciones con este líquido. En las mismas proporciones puedes emplear el aceite esencial de romero.
Aplicar hielo
Es uno de los tratamientos caseros más conocidos y eficaces que existen para los dolores articulares. Coloca unos cubos de hielo en una bolsa plástica y luego envuelve en una toalla o paño. Aplica en la zona afectada durante algunos minutos. Sirve para reducir la inflamación.
Aplicar calor
La almohadilla térmica es una muy buena manera también de reducir el dolor en las articulaciones. Colócala algunos minutos donde te duele. Otras opciones son calentar en la estufa una toalla o mojarla con agua bien atemperado.
Hacer ejercicio
Te permitirá reducir los dolores y, al mismo, tiempo regenerar la movilidad. Puedes hacer ejercicios como el yoga, el pilates, el taichi o salir a caminar por el parque. No hagas deportes muy exigentes porque pueden tener el efecto contrario al esperado.
Sonia Beatriz Ricciardi Migliore
Mari Siles
Gracias
Gracias por la información
Como
Hola no puedo leer mas información…por favor permitan que sea visible el contenido de este artículo
Velma Yadira Lopez Perez
.