El musk o almizcle es un aceite esencial extraído de las semillas del Abelmoschus Moschatus, planta malvácea oriunda de Egipto, India y costa Malabar. El aceite contiene un 18% de ácido linoléico y el método de extracción puede ser mediante dióxido de carbono o a través de solventes.

El aceite es un líquido amarillo pálido que cambia la intensidad del color y el aroma al envejecer, intensificándose y adoptando un color rojo-marrón debido al cambio en las propiedades químicas de los componentes aromáticos. Es muy usado en la perfumería industrial y su precio es muy elevado, por lo que frecuentemente es sustituido por una imitación química del aroma.

Frecuentemente se le denomina con el término Ambrette.En la antigüedad y hasta hace algunas décadas, se extraía una sustancia del testículo de la civeta (un pequeño mamífero oriundo de África y Asia) cuyo aroma tiene una nota casi idéntica a la oleorresina del Abelmoschus Moschatus, por lo que dejó de usarse ya que su extracción suponía el sacrificio del animal.

Hoy día el almizcle sigue usándose en la perfumería industrial, alcanzando un precio muy elevado, junto con el esperma de ballena o ámbar gris, e incluso se sigue usando en Tibet y en Irán en comidas por sus propiedades eróticas, pero ha sido absolutamente sustituído en la perfumería alquímica.Junto con el incienso, la rosa, el jazmín, la mirra, el loto, el musk es un aceite milenario. Tenemos algunos ejemplos en la literatura:De acuerdo al Kama Sutra el olor del musk es asociado con la mujer ideal, la más erótica y sensual.

Frecuentemente aparece en historias chinas como un factor de seducción y atracción amoroso

Los más antiguos libros de Medicina relatan casos de varones que en sus 80 años fueron revitalizados en su poder amoroso gracias a esta valiosa sustancia.

Un escritor árabe comenta la importancia de peraspirarse a sí mismo con musk como una ayuda antes de involucrarse en un acto amoroso.

«¡Que dulce goce el olor del
que me nutre mi amada, con su cuerpo
untado de almizcle y mirra!»
Harum Al-Ferez, poeta árabe, siglo I a. de C.

La leyenda del Musk reside en la mitología Hindú. El demonio Pulaka, después de haber sufrido un largo y estricto castigo bajo el aspecto de un antílope, recibió como recompensa de Shiva la capacidad de emanar un perfume muy intenso.

A partir de este momento, Pulaka, gracias a su maravilloso perfume, comenzó a convencer a las mujeres de los dioses, rompiendo así las reglas religiosas y morales. Shiva le ordenó entonces abandonar su cuerpo demoníaco pero le concedió permiso para conservar el perfume que actualmente se conoce como musk.

Este nombre «musk» proviene del sánscrito «mrgamada», y significa «Esencia amorosa de antílope». La emperatriz Josefina, esposa de Napoleon, adoraba los perfumes y especialmente el Musk, y lo usaba abundantemente para convencer a su esposo pese a las numerosas protestas de éste. Josefina pertenecía a un grupo de jóvenes vanguardistas flamados «Les Muscadins» por su pasión por el musk.

El Musk tiene un aroma muy particular, dulce y cálido de larga perdurabilidad. Es usado en aromaterapia para aliviar síntomas de depresión y ansiedad. Usado en masaje o como perfume alivia las preocupaciones y eleva el nivel anímico y energético. A nivel físico facilita la circulación sanguínea, alivia molestias articulares y espasmos y dolores musculares.

Desde la teoría ayurvédica, el aceite de Musk regula y equilibra el dosha kapha y el vata.

Desde la teoría yóguica de los chakras, el aceite de Musk resuena vibratoriamente con el segundo chakra o SVADHISHTHANA, el nivel emocional-amoroso.

Es también flamado chakra del sacro y se sitúa a unos cinco centímetros hacia el interior del cuerpo. La energía que circula tiene una frecuencia y vibración más elevada que la del chakra raíz, está menos densamente organizada. Es el centro de la energía y la creatividad física relacionadas con el agrado, el bienestar físico, la amorosoidad, la bienestar, la abundancia. El aceite de Musk entra en resonancia vibratoria con el chakra del sacro alcanzando los 417 hercios.

Al Svadhishthana se le asocia con el sentido del gusto, y por eso su órgano de conocimiento es la lengua. Sus órganos de actividad son los riñones y está íntimamente relacionado con el plexo nervioso prostático. El principio gobernante es el agua.

Mira tambien:  Características de sangre del tipo B

El chakra sacro conforma a nivel energético la forma en que experimentamos nuestros sentimientos y por cómo nos sentimos cuando los expresamos. Cuando las emociones se reprimen, el cuerpo se hincha reteniendo la energía en forma de líquidos. El chakra del sacro controla el flujo de hormonas amorosoes y está asociado a nuestro bienestar y comodidad física. La vibración del aceite de Musk nos ayuda a sentirnos cómodos con nuestros cuerpos y permitirnos la tranquilidad y la relajación de este centro orientado a la vida.

El chakra del sacro se ocupa de la relación entre nuestras emociones y el bienestar, entre nuestras emociones y nuestras experiencias. Este chakra establece los límites de nuestros apetitos emocionales y físicos. Su energía crea cambios que nos hacen sentir irritables, sensuales, llorosos o agresivos.

Cuando no le ofrecemos espacio a nuestros sentimientos para que se expresen, retenemos agua y nos hinchamos, una condición común en las mujeres. El aceite de Musk restablece el sistema energético de este chakra lo que se traduce en que nos sentimos emocionalmente abiertos y nos expresamos con franqueza, con lo que el cuerpo se equilibra. Cuando comenzamos a expresar nuestros verdaderos sentimientos, el cuerpo adquieres un estado de luminosidad y gracia, como si se oxigenara y fortaleciera la estructura celular.

Si la expresión personal de las personas depende de las opiniones y del reconocimiento de los demás, sentirán falta de vitalidad por el hecho de otorgar su poder a los demás. Y si continuamente renunciamos a nuestros sentimientos por comagrado a los demás, deterioramos la conexión con nuestro núcleo y debilitamos nuestro espíritu. El aceite de Musk nos conecta con la abundancia de energía asociada a la expresión de nuestra realidad interior, lo que nos permite conservar y/o recuperar la bienestar.

En el chakra del sacro encontramos la necesidad de amar y de experimentar la conciencia del reconocimiento. Si reprimimos estas emociones, pueden aparecer trastornos de la alimentación como la bulimia o anorexia. Uno de los factores predisponentes para esta enfermedad es la fijación de las personas en la apariencia externa y las relaciones que no satisfacen el gusto recóndito de intimidad y conexión.

El chakra del sacro afecta al gusto, que a su vez influye en nuestro apetito y gusto por comer, de obtener agrado sensualidad y abundancia. Si sentimos que no tenemos suficiente de lo que quieremos o que lo queremos no está a nuestro alcance, experimentamos una sensación de carencia.

Nos privamos del amor y el calor que quieremos y encontramos sustitutos en la comida en el amor sin amor, en las toxicos o en otras formas inadecuadas de privación. Un chakra del sacro que no funciona en equilibrio, no es capaz de distinguir cuándo el individuo ha obtenido lo suficiente para llenar su vacío. El aceite de Musk nos conduce a un sentido real del bienestar, del agrado y de la abundancia, y podemos reconocer realmente cuándo, qué y quién es suficiente y sentimos que nos amamos a nosotros mismos, estamos felices y agradecidos. La abundancia es la sensación de que lo que hay y lo que habrá siempre será suficiente y que la vida es bondadosa, satisfactoria.

El aceite de Musk atempera actitudes, quiebra viejos patrones e invoca la flexibilidad. Nos ayuda a aceptar retos, a reconocer nuestras fuentes internas, nuestros bienes y nuestras experiencias vitales para construir un camino que atraviesa y deja atrás cualquier resto de rabia. La emoción es energía básica que exige movimiento. El aceite de musk nos hace explorar y transformar la rabia haciéndonos conscientes de cómo afecta a otros. El aceite de Musk tiene capacidad para el crecimiento y la profundización de las relaciones. Las obras conscientes se manifiestan en actos de bondad. El aceite de Musk nos induce a reflexionar sobre los actos de bondad que compartimos con los demás.

El aceite de musk entra en resonancia con el fluir energético del segundo chakra corpóreo, modificando el estado físico y mental, alineando la energía de este sistema, y como experiencia de ello, afrontamos conscientemente el mundo emocional desde una perspectiva de distanciamiento compasivo. Usando este aceite podemos concentrarnos en nuestro cuerpo, en nuestro aliento y cambiar conscientemente nuestras respuestas. Identificamos los nudos en nuestro cuerpo. Podemos aplicar con intención el aceite de Musk sobre dichas partes para nutrir y relajar el cuerpo y la mente.

Mira tambien:  Remedios para combatir las manos hinchadas

Cuando nos sentimos emocionalmente introvertidos y en estado de discordia, el aceite de Musk se abre camino por el vasto y profundo mundo interior y aporta calor, energía y sintonía con el momento presente. El viaje espiritual incluye atreverse a explorar las fuentes íntimas y actuar siguiendo nuestra propia dirección interior. El aceite de Musk nos facilita la escucha de lo que nuestro Ser más profundo tiene que decir, encontrando el hilo conductor de los sentimientos discordantes.

Sabemos que todas las relaciones tienen fases de contracción y expansión. El aceite de Musk nos lleva a cultivar un medio de expresión alternativo al que usamos para relacionarnos con los demás. Podemos, por ejemplo, transformar nuestros devaneos y trastornos en momentos dulces al mantener la sintonía con la luz y la conexión con la unidad en el momento presente.

Al usar el aceite de Musk podemos preguntarnos ¿qué parte del cuerpo acoge la introversión, la discordia y la rabia?.

La abundancia es una función del chakra del sacro y se relaciona directamente con nuestra sensación de valía personal, nuestro derecho a vivir y nuestro amor por la vida. La abundancia es saber que lo que somos, hacemos y tenemos es suficiente. El aceite de musk “ordena” este centro energético y como experiencia nos queremos, honramos a nuestro cuerpo sin necesidad de castigarnos. Amarnos a nosotros mismos nos enseña a ser generosos con los demás (“no se puede dar lo que no se tiene”).

Otro aspecto importante de este chakra es que determina la forma en que experimentamos el agrado. Este chakra desempeña un papel directo en la forma en que respondemos a los demás y en la sensación que experimentamos cuando permitimos que el bienestar sea un componente importante de nuestra vida. La vibración del aceite de Musk genera el modo de enfocarnos en cultivar el agrado con relaciones curas y actividades que favorezcan la vida del cuerpo y la expresión de nuestros sentimientos.

Según la teoría de los arquetipos junguianos, el aceite de Musk se relaciona con el arquetipo funcional de la Emperatriz/Emperador que ama el mundo material y puede vivir con gracia y generosidad aprovechando de la tranquilidad, la comodidad y el agrado. Puede ganar dinero y aprovecharlo, adora el agrado y aprovecha de un tiempo para relajarse. Disfruta también al compartir su riqueza y su bondad con los demás. Sabe cómo cuidar de sí mismo/a, respeta las necesidades del cuerpo físico y tiene una sensación de bienestar y deleite, no se castiga ni se priva cuando se trata de satisfacer sus gustos y necesidades, pues sabe que la prosperidad y el agrado son positivos. Se siente cómodo/a con la vida y en el plano físico.

El aspecto disfuncional es el arquetipo del Mártir. Los mártires tienen una cualidad agria. No aprovechan de la bondad ni de las cosas dulces de la vida. De algún modo, el agrado los elude. Se castigan a sí mismos y a aquellos con quienes se relacionan. La vida es concebida como algo pesado y difícil.

Utilizan su energía en cuidar a los demás y se ofrecen a sí mismos muy poco de lo que realmente requieren. Sufren debido a una sensación de carencia. El aceite de Musk se puede utilizar en el proceso de curación de este arquetipo, pues la fragancia actúa abriendo el campo perceptivo de la persona, la cual empieza a apreciar y reconocer la prodigalidad de la tierra, y a reconocer que el espíritu debe liberarse para elevarse a un plano superior si perder la capacidad de aprovechar del agrado y la abundancia; que requiere liberarse de su tendencia a la privación expresando gratitud por lo que tiene.

La persona comienza a cultivar un sentido del bienestar. Es muy útil el masaje activante de las sensaciones corporales con el aceite de Musk, sólo o en combinación con otros aceites como el de chocolate, canela, ylang ylang, canela, jengibre. Esto ayuda a desarrollar un compromiso con la vida del cuerpo.

Mira tambien:  Zumoterapia para la circulación

Según la teoría de la agrado de las necesidades de Maslow, el aceite de Musk se relaciona con el afán de la persona por aprovechar de la seguridad o protección. Estas necesidades incluyen una amplia gama de necesidades relacionadas con el mantenimiento de un estado de orden y seguridad.

Dentro de estas necesidades se encontrarían las necesidades de sentirse seguros, la necesidad de tener estabilidad, la necesidad de tener orden, la necesidad de tener protección y la necesidad de dependencia. Las necesidades de seguridad muchas veces son expresadas a través del miedo, como lo son: el miedo a lo desconocido, el miedo al caos, el miedo a la ambigüedad y el miedo a la confusión. Las necesidades de seguridad se caracterizan porque las personas sienten el temor a perder el manejo de su vida, de ser vulnerable o débil frente a las circunstancias actuales, nuevas o por venir. El aceite de Musk nos ayuda a identificar estos miedos, dándonos cuenta de su influencia en nuestras vidas, y a afrontarlos y superarlos.

Muchas personas dejan suspendidos muchos gustos como el de libertad por mantener la estabilidad y la seguridad. La fragancia del aceite de Musk crea una “atmósfera “ de amor y de seguridad en nosotros mismos que nos abre los ojos caminos nuevos por los que transitar con absoluta seguridad, libertad y orden.

Muchas veces las necesidades de seguridad pasan a tomar un papel muy importante cuando no son satisfechas de forma adecuada. La mayoría de las personas no pueden ir más allá del nivel de funcionamiento de seguridad, lo que se ve en la necesidad que tienen muchas personas de prepararse para el futuro y sus circunstancias desconocidas. El aceite de Musk, al hacernos sentir confiados, seguros de nosotros mismos, derrumba los muros de las limitaciones de nuestras vidas que agotan nuestra energía.

AFIRMACIÓN:

“ESTOY EN SINTONÍA CON EL MOMENTO PRESENTE”.

“EXISTE UNA FINALIDAD EN TODOS LOS PASOS QUE DOY”.

MEDITACIÓN:

Nos ungimos con aceite de Musk, vertiendo una pequeña cantidad en la palma de la mano y extendiéndola por las muñecas, sienes, cuello y nuca. Hacemos tres respiraciones profundas llevando el aire a la parte inferior del abdomen y visualizamos un gran cono de luz naranja sobre los huesos de ambas caderas con el vértice apuntando desde el interior al exterior del cuerpo.

Visualizamos y/o sentimos una luz naranja fortaleciendo la energía de este centro y abriendo los reinos del agrado, del bienestar, la prosperidad, y de la sensualidad. Abrimos un espacio para la alegría y la abundancia. Prestamos atención a cualquier resistencia que aparezca y dirigimos la luz a esa idea, lugar, emoción afirmando que permitimos que el agrado se agregue a la forma en que aprovechamos la vida.

Sentimos la luz naranja girando en el sentido de las agujas del reloj y ampliamos nuestra sensación de alegría. Permanecemos conscientes del cuerpo físico mientras la alegría llega a todas las células. Expandimos la alegría desde una simple idea en nuestra menta a una presencia viviente en el cuerpo. Es muy agradable sentirse bien, así que nos permitirnos sentirnos todo lo bien que seamos capaces durante todo el tiempo que podamos. Nos unimos a la belleza del mundo físico: pertenecemos a él y queremos

BARÓMETRO EMOCIONAL AROMÁTICO: en sintonía-introvertido; consciente-enfadado.

MANTRA: EL SONIDO “VAM”.

NOTA MUSICAL: “RE”