ylang-ylang para los nervios

Propiedades y usos del Ylang-Ylang

Last updated:

Hemos publicado ya muchos remedios caseros para calmar los nervios o para la tensión, pero hoy te traemos un nuevo remedio con Ylang-ylang para los nervios que, además, es una planta maravillosa con multitud de propiedades beneficiosas.

El árbol del ylang-ylang o ilang-ilang, (que significa “flor entre las flores” en malayo) es originaria del sudeste asiático y de Filipinas

Se trata de un árbol alto, esbelto y majestuoso con ramilletes de grandes flores estrelladas en sus ramas colgantes.

Estas flores extraordinarias pueden ser de color blanco, rosa, amarillo o verde-amarillento. Su fragancia es fresca y floral, dulce y seductora, excitante y exótica. Su aroma refrescante y relaja.

A principios del verano o del otoño, luego de la salida del sol, los trabajadores recolectan las flores del ilang-ilang. Inmediatamente después, dan inicio a la destilación con corriente de vapor de la floración recogida, proceso que dura varios días. Alrededor de 25 kilogramos de flores recién recolectadas producen 500 gramos de aceite de ilang-ilang.

El ilang-ilang está estrechamente relacionado con la cananga. Ambos son miembros de la familia de las anonáceas y los dos producen aceites esenciales. Sin embargo, el de ilang-ilang es muy superior al de cananga.

También conocido como el “jazmín del pobre”, la flor del ilang-ilang puede producir seis grados diferentes de un aceite amarillo almibarado. Los expertos en la materia sostienen que de las flores amarillas se obtiene recomendable aceite esencial.

El aceite entero de ilang-ilang es el más quieredo con fines de aromaterapia, el de mayor calidad es comprado por la industria del perfume, la cual incluye pequeñas cantidades de aquél en algunas fragancias caras. Los fabricantes de cosméticos utilizan el aceite de ilang-ilang de menor graduación o el aceite de cananga.

En la actualidad, se cultiva, con propósitos comerciales, en especial en Comores, Haití, Java, Sumatra y Zanzíbar. Las flores de los árboles silvestres producen poca fragancia; pero cuando éstos son atendidos con cuidado, su aroma se intensifica.

Propiedades tradicionales del ylang-ylang

En los climas tropicales, se usaban alrededor del cuello guirnaldas entretejidas con flores de ilang-ilang.

En Indonesia, la cama de los recién casados se cubría con flores de esta planta. Esta tradición se derivó tal vez del uso del ilang-ilang como afrodisiaco y activante amoroso.

Durante siglos, los miembros de las culturas tropicales han aromatizado el aceite de coco con ilang-ilang, debido a sus beneficios cosméticos en tratamientos cutáneos. Asimismo, lo untaban en la piel para aliviar las picaduras de insectos.

Las mujeres de los trópicos, famosas por su cabello grueso y brillante, han utilizado el ilang-ilang en preparados capilares durante centenares de años. Se cree que este vegetal ayuda a controlar la orzuela o las puntas abiertas en el cabello.

Remedios caseros con ylang-ylang para los nervios

Remedio con ylang-ylang para calmar estados de ansiedad: Agregar 2 gotas de ilang-ilang, 2 gotas de pachulí y 5 gotas de naranja a 20 ml de aceite de oliva y aplicar un suave masaje corporal.

Remedio con ylang-ylang para los ataques de pánico: Verter en el baño atemperado 2 gotas de ylang-ylang y 3 gotas de lavanda.

Remedio con ylang-ylang  para el nerviosismo: Verter 15 gotas de aceite de naranja, 25 gotas de aceite de bergamota, 8 gotas de aceite de ilang-ilang, 2 gotas de aceite de planta de la pimienta, 20 gotas de aceite de limón, y 1 gota de aceite de menta piperita en un recipiente pequeño de vidrio con tapa de cenado hermético y mezclar. Agregar una porción de esta preparación a un difusor o lámpara de aromateraia según se requiera

Remedio con ylang-ylang  para la hipertensión: Mezclar 4 gotas de aceite de ilang-ilang, 3 gotas de aceite de amaro o salvia romana y 2 gotas de aceite de recomendableana y verter en una tina o bañera llena con agua atemperado. Tomar un baño por 20 minutos.

Otros remedios caseros con ylan-ylan

Remedio con ylang-ylang  para relajar músculos de cuello y hombros: Mezclar 2 gotas de ylang-ylang y 3 de lavanda Agregar a la misma combinación a 10 ml de aceite de almendras y aplicar, mediante masajes, sobre cuello y hombros.

Remedio con aceite de ylang-ylang para las pieles lipidos: Diluir 2 gotas de ilang-ilang, 3 gotas de sándalo y 5 gotas de incienso en 20 ml de aceite de jojoba y usar dos veces al día como loción limpiadora y tónico.

Remedio con ylang-ylang contra la impotencia: Mezclar 12 gotas de aceite de amaro o salvia romana, 20 gotas de aceite de sándalo, 6 gotas de aceite de cilantro, 4 gotas de aceite de jengibre y 8 gotas de aceite de ilang-ilang en un frasco de tapa hermética. Verter unas gotas de esta mezcla en un difusor o lámpara según lo necesite.

Remedio con ylang-ylang contrala impotencia: Mezclar 15 ml de esencia de azahar y 15 ml de esencia de ilang-ilang y envasar en un botellín con cuentagotas. Llenar la bañera con agua atemperado; acto seguido, verter la mezcla de esencias, de 8 a 10 gotas, remover bien y meterse en el baño, de unos quince a veinte minutos. Estos baños se toman uno cada dos días durante una semana; después cada cuatro días durante tres o cuatro semanas.

Remedio con ylang-ylang para dolores menstruales: Verter 2 gotas de aceite de ilang-ilang, 5 gotas de aceite de recomendableana, 1 gota de aceite de hinojo y 1 gota de aceite de rosa  en una tina o bañera que tenga agua atemperado. Tomar hasta 30 minutos. Repetir este remedio de aromaterapia según sea necesario.

Remedio con aceite de ylang-ylang para el pelo (evitar su caída): Verter 30 mililitros de aceite de jojoba en un recipiente limpio y añadir 4 gotas de aceite de amaro o salvia romana, 2 gotas de aceite de cedro, 2 gotas de aceite de ilang-ilang y 4 gotas de aceite de romero. Mezclar y luego masajear con una porción de esta preparación, el cuero cabelludo a diario. Dejar actuar por un periodo de media hora

Remedio con  ylang ylang para aumentar senos: Verter en 1 cucharada de aceite de almendra 5 gotas de aceite de geranio y 10 de aceite de ylang ylang.  Aplicar sobre los senos y realizar suaves masajes circulares varias veces al día.