Las quemaduras son lesiones que se producen en los tejidos como consecuencia del calor o de ciertas sustancias químicas. Por lo general, la gravedad de una quemadura depende más de la extensión que de la profundidad que ésta alcance.

La exposición prolongada a los rayos del sol, así como ciertos accidentes domésticos, suelen causar quemaduras leves. En esos casos:

Aplique agua helada sobre la lesión, para disminuir el dolor.

Lave convenientemente el área con jabón y agua.

Luego, cubra la quemadura con algún medicamento como pomada de picrato.

Sin embargo, si no tiene a su alcance este medicamento ni otro desinfectante, puede emplear remedios naturales para aliviar las quemaduras como los siguientes:

Use para la piel lesionada abundante vinagre pues éste es un magnífico antiséptico (además de que evita la formación de ampollas).

Aplique una pasta preparada por usted misma utilizando agua hervida, manteca de cacao y bicarbonato de sodio.

Para calmar el picor que produce la quemadura puede aplicar aloe vera en gel.

Para cicatrizar, puede aplicar pomada de calendula.

Para regenerar la piel puede aplicar hojas de Calanchoe abiertas por la mitad encima de la perjudicada.

También hay estos otros remedios muy eficaces:

Aceite esencial de Lavanda

Aceite esencial de Lavanda En caso de quemaduras menores, aplicar un poco de aceite esencial de lavanda directamente sobre la piel quemada dará un alivio inmediato ya que este aceite tiene propiedades antisépticas y analgésicas. Este es uno de los muy pocos aceites esenciales que si pueden ser utilizados de esta manera. El aceite también reducirá el riesgo de desarrollar cicatrices. Se puede también verter unas gotas sobre una gasa o un trozo de tela limpia, y luego aplicarlo directamente a la lesión. El paño debe ser reemplazado por uno nuevo, cada dos o tres horas, por un par de días.

Mira tambien:  Enjuague bucal casero con Mirra y Clavo

Miel Cuando se sufre de una quemadura, la miel, sin duda alguna, puede ser usada para obtener alivio. La miel puede desinfectar con éxito las perjudicadas y curar las quemaduras. Cuando se aplica a la lesión, extrae los fluidos de los tejidos y así limpia la zona quemada. Ponga miel en un vendaje de gasa y luego aplíquelo directamente sobre la quemadura. Cambie la venda tres a cuatro veces al día para una curación más rápida y con menos dolor y cicatrices.

Bolsitas de Cuando se sufre de quemaduras menores, una bolsita de té común puede ser muy beneficiosa. El ácido tánico presente en el té negro puede ayudar a extraer el calor de las quemaduras, reduciendo así el dolor. Tome tres bolsitas de té y póngalas en una taza de agua fría. Después de unos chatos minutos utilice el agua resultante para cubrir el área de la quemadura. También puede incluso poner las bolsitas de té frías y húmedos directamente sobre la quemadura y envolver la lesión con un trozo de gasa para mantenerlas en su lugar. Este remedio también le brindará un gran alivio.

Hojas de Llantén mayor (Plantago major) En la medicina popular de los indios Seneca, así como en los escritos contemporáneos de los hispanos del suroeste de Estados Unidos, el llantén es un remedio popular para el tratamiento de quemaduras. Estas planta herbáceas verdes (Plantago major) es nativa de Europa y Asia, pero ahora crece prácticamente en cualquier lugar del mundo. Las hojas de llantén son ricas en propiedades anti-inflamatorias, antimicrobianas, anti-hemorrágicas y expectorantes. Tome algunas hojas frescas y triture para obtener jugo. Aplique el jugo directamente sobre la quemadura. También puede machacar la hoja con cuidado, con un objeto pequeño y pesado, y luego envolverla alrededor del área afectada.

Mira tambien:  Soluciones naturales a la urticaria

Jugo de Cebolla El poder curativo de jugo de la cebolla puede ser utilizado con éxito para tratar quemaduras de primer grado. El jugo de cebolla tiene productos químicos, como los compuestos de azufre y la quercetina, que pueden dar alivio del dolor. Corte una cebolla fresca y aplique el jugo sobre la quemadura. Esto le brindará alivio y reducirá la posibilidad de formación de ampollas. Repita el proceso varias veces al día. Aquí hay que tener en cuenta que se debe utilizar la cebolla recién cortada, ya que después de unos minutos pierden sus propiedades tradicionales y no será beneficioso para el tratamiento de las quemaduras.

Aloe Vera / Sábila Para el tratamiento de quemaduras de primer grade se puede aplicar gel de aloe vera fresco. La Sábila tine propiedades analgésicaa y astringentes y puede ayudar en la curación quemaduras. Pero antes de usar el aloe vera, debe tratar la zona afectada con agua fría o vinagre diluido. Sólo hay que cortar un pequeño trozo de la hoja y aplicar el gel fresco directamente sobre la quemadura.

Agua Fría El agua fría es uno de los recomendablees remedios que se puede utilizar para tratar las quemaduras menores. Deje correr agua fría sobre el área de la quemadura durante varios minutos. También puede colocar compresas frías sobre el área afectada. Esto ayudará a extraer el calor de la quemadura. Esto se debe aplicar inmediatamente después de haberse quemado para evitar que la quemadura se extienda. Trate de repetir el proceso con bastante frecuencia para para obtener alivio del dolor. Pero nunca cometa el error de usar hielo, ya que puede restringir el flujo de sangre, y esto con el tiempo puede causar daño a los tejidos delicados.

Mira tambien:  ¿Sufres de micción frecuente? Aquí algunos remedios naturales

Papa / Patata Cruda La papa cruda también se puede utilizar para tratar las quemaduras leves de la piel gracias a sus propiedades anti-irritantes y calmantes. Simplemente corte una rodaja de patata cruda y frote suavemente sobre la quemadura, asegurándose de que el jugo de la papa esté en contacto con la piel. Esto aliviará el dolor y reducirá la probabilidad de tener ampollas. Para un recomendable experiencia, es necesario aplicar este remedio inmediatamente después de la quemadura.

Leche La leche también es un excelente remedio para calmar el dolor de quemaduras leves. Sumerja el área quemada en leche durante 15 minutos, más o menos. También se puede aplicar un paño empapado de leche a la zona. Repita con frecuencia y asegúrese de lavar el paño después de su uso, ya que se agria rápidamente.

Si la quemadura es grave vaya inmediatamente al medico.