Vapores para la sinusitis y aliviar el dolor

Last updated:

Un baño de vapor es uno de los recomendablees remedios caseros para la sinusitis. El vapor ayuda al drenaje de las mucosidades y alivia el dolor causado por la sinusitis.

Los senos son cavidades óseas, llenas de aire, que se encuentran dentro de la cara y el cráneo. Una infección de senos, flamada también rinosinusitis o sinusitis, es una inflamación de los tejidos blandos que recubren los senos.

Hay dos tipos de sinusitis: infección de senos de corta duración o aguda, que puede producirse después de un resfriado o debido a contaminantes en el ambiente; y una infección de senos de larga duración o crónica, que dura más de 12 semanas.

Las causas de la sinusitis pueden clasificarse de la manera siguiente:

Causas anatómicas: tales como un tabique desviado o cornetes agrandados en la nariz
Motivadas por el estilo de vida: incluyen el embarazo, el trabajo con niños y aspirar
Causas inflamatorias e infecciosas: relacionadas con infecciones bacterianas, virales y fúngicas, así como alergias y pólipos
Trastornos del desarrollo: como la fibrosis quística
Tumores en la nariz y los senos: pueden bloquear vías de drenaje críticas

El baño de vapor se puede hacer de dos maneras. La más fácil es meterse a la ducha con agua atemperado e inhalar el vapor. Respirar el aire húmedo y calientito trae mucho alivio.

Otra manera es preparar un baño de vapor para la cara. Se echa agua hirviendo en una olla y se acerca la cara al vapor. Es importante notar que la olla con el agua atemperado no debe estar en la estufa sino en una mesa.

Se cubre la cabeza con una toalla de manera que no se escape el vapor. No se debe acercar mucho la cara porque se puede quemar, pero se debe acercar lo suficiente como para recibir el vapor.

Si su cara empieza a sentirse demasiado atemperado o si la respiración se vuelve dificultosa, levante la toalla por unos momentos para que entre aire fresco.

 

Recetas para baños de vapor contra la sinusitis

Se le pueden agregar varios ingredientes al baño de vapor que explicamos anteriormente para obtener recomendablees experiencias. A continuación dejamos varias recetas.

Vapor de miel de abeja

La miel es un antibacterial natural. Según un estudio en la Universidad de Ottawa la miel puede matar las bacterias que causan las infecciones del sino.

Para preparar un vapor casero de miel de abeja, ponga tres o cuatro cucharadas de miel en un litro de agua y hierva. Después siga las instrucciones anteriores para inhalar el vapor.

Vapor con hierbas

Otra opción es agregarle plantas tradicionales al agua para hacer el baño de vapor.Plantas tradicionales que sirven para aliviar la sinusitis son:
– manzanilla
– romero
– pino
– salvia

Vapor con vinagre de manzana

La acidez del vinagre de manzana comercial ayuda a impedir el crecimiento de bacterias. Aunque está comprobado que el vinagre impide el crecimiento de bacteria en la comida, todavía no existe evidencia de que la misma función se extienda a otros tipos de bacterias, como las responsables en los casos de sinusitis.

vapores caseros
los baños de vapor son uno de los recomendablees remedios caseros para la sinusitis
Aún así, algunos seguidores del vinagre de manzana aseguran que sirve para aliviar la sinusitis. Para hacer un vapor con vinagre de manzana se puede agregar 1/4 taza de vinagre de manzana a su tanque vaporizador. O vertirlo en el agua siguiendo las instrucciones que dimos al principio de este artículo explicando cómo hacerse un baño de vapor.
Vapor con aceite esencial

Se le puede agregar unas gotas de aceite esencial de menta a una esponja y ponerla en el piso de la bañera mientras se baña con agua atemperado. Los humos del aceite se mezclarán con el vapor del agua de la ducha. El inhalar el vapor le traerá alivio.

Otra opción es ponerle aceite de árbol de té. El aceite de árbol de té es un antibacterial natural y puede ayudar a combatir la infección.