remolacha para deportistas

Propiedades y usos de la remolacha para el deporte

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¿Eres deportista y quieres aumentar tu rendimiento? Pues recientes estudios científicos te invitan a comprobar los beneficios del zumo de remolacha en tus experiencias. Y es que la remolacha para deportistas está de moda.

Beber zumo de remolacha prolonga la capacidad de practicar deporte hasta un 16 por ciento. La clave está en el nitrato de esta hortaliza, que dispara los niveles de estamina, reduce el consumo de oxígeno y consigue que la misma cantidad de ejercicio físico nos canse mucho menos, según revela un nuevo estudio de la Universidad de Exeter.

En sus experimentos, Andy Jones y sus colegas comprobaron que, suministrando medio litro de zumo de remolacha orgánico durante seis días seguidos, los deportistas eran capaces de montar en bicicleta durante 92 segundos más que antes del «tratamiento». Además, la presión arterial se reducía considerablemente durante el ejercicio, según explican en el último número de la revista Journal of Applied Physiology.

Los investigadores aseguran que el hallazgo podría ser de gran interés para los atletas de resistencia, para los ancianos que quieren practicar deporte o para sujetos con problemas cardiovasculares y respiratorios.

Los primeros estudios trataron de aumentar la cantidad de óxido nítrico en sangre por medio del aminoácido L-arginina, que se convierte fácilmente en óxido nítrico en sangre. Sin embargo no produjo los efectos quieredos debido a que la conversión de L-arginina sólo se produce en presencia de oxígeno suficiente en sangre, que no es el caso durante el ejercicio porque está siendo extraído para producir energía en los músculos.

Más recientemente, se ha descubierto que el nitrito en sangre también se puede convertir en óxido nítrico y lo hace cuando los niveles de oxígeno en la sangre son bajos. Así que la idea era encontrar una manera de aumentar el nivel de nitritos en la sangre. Los niveles de nitrito en sangre se pueden aumentar con la suplementación directa de sales de nitrito, pero incluso las cantidades pequeñas aumentan los niveles en sangre de nitrito demasiado, un nivel que es tóxico para los seres humanos. Así que los científicos comenzaron a buscar una forma indirecta de aumentar los niveles de nitrito para producir más óxido nítrico.

Se percataron que la suplementación con nitrato podría conseguirlo, ya que el nitrato puede convertirse en nitrito. Esta conversión no se produce en la sangre,  sino que tiene lugar en la boca gracias a las bacterias que viven en la boca que son capaces de realizar esta conversión. Al ingerir nitratos, la mayor parte se absorbe en la sangre, pero es secretado de nuevo en la boca a través de las glándulas salivales. Entonces las bacterias lo convierten en pequeñas cantidades de nitritos, que se reabsorben en la sangre aumentando el nitrito en sangre de manera significativa, pero de forma segura.

Aquí es donde el zumo de remolacha entra en escena, ya que de los alimentos de origen natural, la remolacha es uno de los alimentos que tienen las cantidades más aceptables de nitrato necesarias para aumentar significativamente los niveles de nitrito en sangre. De ahí nació el uso del zumo de remolacha como una manera de impulsar con seguridad la cantidad de nitrito en sangre.

Cantidades de 300 a 500 ml de zumo de remolacha proporcionan la cantidad de nitrato necesaria para aumentar el nitrito en sangre de 2 a 3 horas después de beberlo. Sin embargo, el contenido de nitrato de las hortalizas varía significativamente según el suelo dónde se cultiva, la época del año, el abono utilizado y cuándo son recolectadas.

Todavía, son necesarias más investigaciones para confirmar la eficacia del zumo de remolacha sobre el rendimiento físico y para determinar el rango de pruebas en que podría ser útil.

Dos recetas de zumo de remolacha para aumentar tu rendimiento deportivo

  • Zumo de remolacha

Para hacer el zumo de remolacha básico tan sólo requieres 3 remolachas rojas, de tamaño mediano. En primer lugar lava bien las remolachas, sécalas y córtalas en trozos pequeños.

Ahora introdúcelas en la licuadora. Si lo quieres puedes añadir un poco de agua. Remueve bien con ayuda de una cuchara de madera, y finalmente bebe al instante.

  • Zumo de remolacha, manzana y zanahoria

Este zumo, al contener manzana, zanahoria y remolacha se convierte en una excelente bebida desintoxicante y depurativa. Para su elaboración requieres 3 remolachas pequeñas, 2 zanahorias grandes y 1 manzana.

En primer lugar lava bien todos los ingredientes. Corta la remolacha, la zanahoria y la manzana en trozos y ponlo todo en la licuadora. Finalmente remueve bien y bebe.

Si después de tomar jugo de remolacha o comerla entera orinas rosa o naranja no te preocupes, es debido al contenido en betacianina, el pigmento de la remolacha. No causa ningún daño ni problema en la bienestar.